CuartoPoder / Redacción
Ciudad de México-Los legisladores de Morena y su falsa austeridad republicana sumieron en la pobreza a los pueblos indígenas de México, afirmó José Manuel Hinojosa Pérez, Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN).
José Manuel Hinojosa dejó en claro qué Acción Nacional es un aliado de los pueblos indígenas, por lo que su voto fue a favor de la Reforma sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamexicanos.
Desde la Tribuna de la Cámara de Diputados, José Hinojosa lamentó que Morena y sus aliados solo tengan “buenos deseos” para los pueblos originarios, luego que hace seis años ellos mismos atentaron contra los derechos de los indígenas al impedir que participaran en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
“¡Qué bueno que después de 6 años por fin se acuerdan de los pueblos indígenas! Escucho mucho discurso y buenos deseos, pero lo cierto es que con su austeridad republicana sumieron en la pobreza a las comunidades indígenas”, dijo el también consejero nacional del PAN.
Hinojosa Pérez, quien cuenta con raíces purépechas a través de su abuelo paterno, señaló que Morena y sus aliados practican la hipocresía y la simulación al difundir el supuesto apoyo a las comunidades indígenas de México, pues el régimen que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador les quitó apoyos para el campo, vivienda, infraestructura, medio ambiente, maquinaria agrícola, salud y educación.
“No hubo consultas previas libres e informadas a la población indígena y ustedes mismos -legisladores de Morena- derogaron la fracción 9, del artículo 2do Constitucional, donde claramente decía: “Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo”; eso lo eliminaron ustedes y con ello diluyen la exigibilidad de los derechos indígenas”, indicó José Hinojosa.
El diputado federal panista precisó que los legisladores de Morena y aliados cometen el error, al colectivizar a los indígenas, de restarles valor a su dignidad individual como personas humanas, lo que demuestra que durante la administración obradorista fueron sujetos del olvido.
“La lucha por la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas no ha terminado, ni piensen que con esta reforma sin consulta se salda la deuda histórica que tenemos con ellos, ni supongan que con su aprobación nos olvidamos de todo el presupuesto que se están robando”, refirió Hinojosa Pérez.