CuartoPoder Michoacán

Explosión de “narcomina” deja dos heridos de Guardia Nacional en Michoacán

Google search engine

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Michoacán.-Al menos dos agentes de la Guardia Nacional resultaron heridos de gravedad, tras la explosión de una mina antipersona, elaborada de forma artesanal por sicarios y colocada en un cerro del municipio michoacano de Cotija, colindante con el estado de Jalisco.

Información del área de inteligencia de la Guardia Civil (Policía Estatal), precisa que la explosión ocurrió alrededor de las 18:45 horas de ayer jueves, en la zona denominada Plan del Cerro, en una montaña ubicada al poniente de Cotija.

La explosión del artefacto provocó graves heridas a dos agentes de la Guardia Nacional, quienes a bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron “evacuados” de la zona y trasladados a un hospital militar.

El grupo de agentes de la Guardia Nacional realizaba un operativo para detectar células de sicarios que se disputan el control de operaciones ilícitas en municipios de la franja limítrofe de Michoacán y Jalisco.

El Ejército Mexicano ha identificado que en esta región existe una lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -aliado en Michoacán con los cárteles de Los Viagras, Blancos de Troya y Cártel de Acahuato- y el Cártel de Los Reyes, éste último que forma parte de una alanza crimina que incluye a los cárteles de Tepalcatepec y de Los Caballeros Templarios.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a la zona para obtener información del caso, pero mandos de la Guardia Nacional se negaron a proporcionar mayores datos, al considerar que no existe confianza hacia Carlos Torres Piña, el Fiscal General de Michoacán.

La ola violenta entre el CJNG y el Cártel de Los Reyes abarca principalmente los municipios michoacanos de Tingüindín, Peribán, Cotija, Tocumbo y Los Reyes.

El pasado 27 de mayo, una mina terrestre explotó al paso de un convoy de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en una zona rural de Los Reyes, cobrando la vida de ocho agentes castrenses.

Dos días después, el Ejército capturó en una “casa de seguridad” a 17 personas vinculadas al Cártel de Los Reyes, entre ellas a doce de origen colombiano, de las cuales once son exmilitares del Ejército de Colombia. Los detenidos fueron señalados por autoridades de trabajar como mercenarios para el cártel michoacano.