CuartoPoder Michoacán

Éxodo de familias de Aguililla, fue temporal: Patrón

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Israel Patrón Reyes aseguró que no hay conocimiento de desplazados en la región de Tierra Caliente como se registró a mediados del año pasado.

Inclusive, dijo, que las familias que se encuentran en dicha situación, regresaron a sus hogares, principalmente a la comunidad del Aguaje, municipio de Aguililla.

Fue en julio de 2020 cuando al menos 15 familias del Aguaje salieron de la comunidad ante la situación de violencia que se vive en la zona; la guerra entre los grupos del crimen organizado (Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras) orilló que muchos a refugiarse en otros municipios, como Apatzingán.

Cáritas y la Iglesia Católica denunciaron esta situación al ser ellos quienes atendieron a varias familias en sus refugios en la región de Tierra Caliente. De acuerdo a información que proporcionar a los medios de comunicación fueron al menos 100 personas las desplazadas.

A lo anterior, Patrón Reyes indicó que el éxodo de familias fue “temporal” y que varias personas han regresado a sus hogares, luego de que las instituciones de seguridad públicas acompañaran a los afectados.

Indicó que se trató de alrededor de 15 familias que se encontraban en un albergue, a quienes se les dio acompañamiento para regresar a sus propiedades.

Respecto a las barricadas que se desactivaron hace dos semanas en las comunidades de Cenobio Moreno (Apatzingán), Pinzándaro y el Terrero (Buenavista), Patrón Reyes indicó que no han vuelto a reactivarse y tampoco se ha detectado presencia de civiles armados, autodefensas.

“No tenemos información alguna que en esas comunidades se hayan instalado de nuevo”, precisó al subrayar que si resurge algún otro movimiento, se desactivará.