Carlos-Maldonado-Mendoza
Print Friendly, PDF & Email

CuartoPoder / Antonio García García

El estado solicitará ejercer al menos 63 mil millones de pesos para el próximo año del 2018, aunque el paquete fiscal no se enviará hasta el 20 de septiembre al Congreso del Estado para su análisis, informó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

Sin embargo, comentó que seguramente en octubre o noviembre habrán ajustes importantes a este presupuesto, ya que el Congreso de la Unión se encuentra en el análisis del Paquete Fiscal Nacional hasta el 15 de noviembre, con cuyo resultado podrá variar importantemente el monto de las participaciones que la federación le entregan al estado; “este año ya se han dado dos recortes por el orden de los 900 millones de pesos”, apuntó.

Así, dilapidó que aunque no es un presupuesto ideal, son los recursos que tiene a la mano el gobierno estatal; “en el 2015 se aceptaron 59 millones de pesos y en el 2016 fueron 61 millones de pesos”, abundó.

Empero, señaló que se deben fortalecer la recaudación fiscal para aumentar la disponibilidad de recursos; “es un plan, aunque se depende enteramente del presupuesto federal”, admitió.

Comentó que el déficit del estado ronda los 5 mil millones de pesos, pero que este se subsana con gestión de recursos extraordinarios, para así reducir hasta los mil millones de pesos esta deuda, que se concentra en la Universidad Michoacana, el magisterio estatal y los subsistemas de educación media superior y superior.