manifestacion-Presidencia-Alcaldia-Uruapan

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” y pobladores de la comunidad purépecha de Caltzontzin, protestan en el Congreso del Estado para exigir la liberación de 13 indígenas, detenidos el pasado viernes tras un enfrentamiento con granaderos, en el municipio de Uruapan.

Se trata de alrededor de 120 estudiantes e indígenas, quienes solicitan la intervención del Poder Legislativo en este caso, al considerar que los 13 detenidos sólo defendían su derecho a la tenencia de la tierra.

Los 13 indígenas fueron requeridos la mañana del viernes tras bloquear con dos vehículos que tomaron por la fuerza las vías férreas que cruzan por el boulevard Industrial, en el municipio de Uruapan.

Agentes antimotines se enfrentaron por varios minutos con los inconformes, lograron detener a 13 de ellos, a quienes un juez vinculó a proceso por los delitos de lesiones y bloqueo a las vías federales de comunicación.

Los 13 comuneros, quienes exigían el respeto a los límites territoriales de la comunidad purépecha, permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social “Eduardo Ruiz”, en Uruapan.