CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, exigió esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir el concepto de “verdadera justicia”, al considerar que ésta solo se aplica a favor de políticos y gobernantes.

En una llamada telefónica que realizó a su hermana Virginia Mireles, desde el Penal federal número 4, en Tepic, Nayarit, José Manuel Mireles reiteró que la única respuesta de las autoridades encargadas de impartir justicia ha sido la cárcel para quienes lucharon contra el narcotráfico.

“A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le pedimos humildemente que se nos explique, como pueblo que somos, cuál es su definición verdadera de justicia”, dijo.

El también médico cirujano partero recordó que permanecen presos quienes en Michoacán se levantaron en armas contra el crimen organizado, ante la ineficacia de las autoridades, mientras que aquellos que decidieron no defenderse están en fosas clandestinas.

“Por desgracia, todos los que nos defendimos estamos presos. Pero la desgracia fue mayor para los que no se defendieron, pues están todos muertos y enterrados, o desaparecidos, y aún no ha llegado la justicia para nadie”, precisó.

Mireles Valverde, detenido en junio del 2014 por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, exigió al Poder Judicial de la Federación (PJF) aplique criterios de justicia para él y los más de cien autodefensas presos, pues lamentó que ésta sí exista para bandidos, asesinos, ex gobernadores y políticos.

“Señores del Poder Judicial de la Federación, por nuestro propio derecho, los autodefensas exigimos y demandamos justicia también para todos nosotros, no sólo para los bandidos y asesinos de la nación, perdón, quise decir políticos y gobernantes de la nación”, apuntó.