Fabio-Silahua-Silva

CuartoPoder / Redacción

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a las y los michoacanos a extremar cuidados en la salud para evitar contagios de influenza y enfermedades de vías respiratorias, informó Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.

Es importante que la ciudadanía no olvide implementar medidas preventivas como evitar saludar de mano o beso a personas que estén enfermas, a efecto de no contagiarse o evitar brotes como la influenza; usar cubre bocas, no acudir a lugares de concentración masiva”, indicó

El funcionario de salud subrayó que gracias a las acciones de prevención y promoción de la salud que realiza la SSM en toda la geografía michoacana se registra una disminución de casos y fallecimientos en comparación con 2016. Al respecto, detalló que durante la semana epidemiológica número 10 se tiene un registro de 112 casos y seis decesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado ya se tenía un acumulado de 317 casos y 15 muertes.

Explicó que los tres decesos registrados durante la semana diez fueron a consecuencia de una comorbilidad; además de que ningún paciente estaba vacunado. Dos de los tres decesos se registraron en los hospitales generales de Uruapan y de Morelia, y del tercero aún no se tiene el dato.

Invitó a las y los michoacanos a que acudan a su centro de salud más cercano a vacunarse contra la influenza, ya que de acuerdo con la proyección epidemiológica se presentará un pico mayor de casos hasta el mes de abril, por lo que es necesario que aquellas personas que presentan algún padecimiento, como diabetes, obesidad, hipertensión, así como adultos mayores, mujeres embarazadas o menores de cinco años se vacunen contra este padecimiento.

Hasta el momento se han aplicado aproximadamente 450 mil dosis de influenza y se tiene aún 11 mil vacunas en Morelia, por lo que reiteró la invitación para que la población más vulnerable acuda a vacunarse de manera inmediata.

Aseguró que se tiene abasto de insumos y medicamentos para hacer frente a las enfermedades de vías respiratorias, así como con el tratamiento contra la influenza el cual está distribuido en los centros de salud de la entidad y son totalmente gratuitos.

Destacó la importancia de identificar a tiempo el padecimiento para ser atendido y diagnosticado de manera oportuna, por ello, eso en caso de presentar una gripa atípica fuerte, intenso dolor de cabeza y cuerpo acudir de manera inmediata al

médico y evitar automedicarse.

Por último, enfatizó que entre más rápido reciban el tratamiento, la evolución es favorable.