Por Víctor Armando López

En ningún lugar del mundo hay cárteles de la mafia buenos, por lo que los gobiernos no pueden, ni deben, ponerse de lado de unos para combatir a los otros. Y es que al hacerlo se atenta contra la estabilidad del propio Estado, crece la violencia y se transgrede la calidad de vida de la población.

Pero además también se desarrolla una complicidad sin límites, con una corrupción lacerante, misma que la sociedad sabe y no puede denunciar por su propia seguridad, por lo que nunca será atendido el reclamo.

Situación que lamentablemente se repite en gran parte del territorio mexicano y que no se ve cuándo se pueda poner un “hasta aquí”.

Y es precisamente esa complicidad entre criminales y gobernantes o autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que también genera desatención, abandono y olvido hacia los ciudadanos, como sucede en el caso de Aguililla, Michoacán, donde no hay leyes, ni autoridad, pues ahí quien gobierna es el crimen organizado.

Durante muchos años a diversos gobiernos estatales se les olvidó Aguililla, y peor aún a las administraciones municipales,  por lo que el desorden, la inseguridad, el caos y la violencia se convirtieron en el ambiente del día a día. Lo que generó el ambiente propicio para lo que hoy día se vive.

Exhiben ante el mundo la desatención que se vive en Aguililla

Debido a la situación de violencia, inseguridad e impunidad que se vive en Aguililla, Michoacán, y a la propia desatención del gobierno del estado, tuvo que asistir personalmente a este lugar Franco Coppola, representante de El Vaticano en México, para brindar un mensaje de paz, así como dialogar con las familias víctimas de la violencia en esta zona.

El nuncio apostólico pudo comprobar también la existencia de ya casi un pueblo fantasma, pues estuvo en la comunidad de El Aguaje, donde tristemente ya sólo quedan cerca de 300 personas, pues la mayoría ya fue desplazada por la violencia, por la guerrilla entre cárteles, sin que se sepe el destino que tuvieron.

Franco Coppola llegó hasta la tierra caliente con un camino completamente vigilado por corporaciones policiacas, aunque después de ello dejó de estarlo, pues imagínese si a este personaje le ocurre algo en la tierra que supuestamente gobierna Silvano Aureoles, quien su mala fama ya trasciende fronteras.

El nuncio, quien es Doctor en Derecho Canónico y especialista en el tratar temas de violencia y miseria, al estar en este municipio dejó el mensaje de querer reconvertir a los delincuentes por el camino del bien. Pero también alzó la voz y exhortó a difundir por todo el mundo lo que está pasando en Aguililla, una vez que un lugar así no puede ser abandonado a este grado por los gobiernos en turno.

Además, prometió regresar a este municipio con el fin de darle seguimiento a lo que aquí se registra.

Así vamos en inseguridad en Michoacán

Durante los primeros tres meses del año la inseguridad y sus diversos delitos van a la alza en Michoacán, y todo parece indicar que su camino ascendente seguirá, una vez que toda autoridad se ha vista rebasada.

De enero a marzo del presente año hay un total de 3 mil 65 víctimas. Hay 2 mil 927 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal; 1 mil 925 por lesiones; 106 víctimas de delitos contra la libertad personal; 16 víctimas de delitos contra el patrimonio; y, 16 víctimas de delitos contra la sociedad. Ello de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

————————————————————–

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx