CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con la clausura de dos establecimientos por no cumplir con el aforo del 30 por ciento, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva comentó que ya comenzó la autorización de eventos masivos, siempre y cuando respeten los protocolos y medidas de sanidad.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre si las medidas también aplicarán para el Estadio Morelos, toda vez que se reabrirán sus puestas a la afición el próximo 23 de septiembre, a las 19:00 horas, para el compromiso del Atlético Morelia contra Alebrijes de Oaxaca, como parte de la Jornada 9 del Grita México Apertura 2021 de la Liga de Expansión MX, el secretario municipal evadió el tema y generalizó las medidas a todo tipo de establecimiento.
Con esto, refirió que el pasado fin de semana se autorizaron cuatro eventos masivos con un aforo del 30 por ciento, dos de ellos fueron clausurados por no respetar las indicaciones que dio a conocer el Comité Municipal de Salud, además que hubo 8 infracciones más por diversas irregularidades detectadas por los recorridos que se realizan para monitorear la afluencia en establecimientos por la pandemia de COVID-19.
En entrevista, comentó que al pasar de semáforo naranja a amarillo, ha permitido que no solo se permita una afluencia del 30 por ciento en establecimientos y eventos públicos, sino que también se abran las plazas públicas.
“Apenas fueron autorizados; tuvimos cuatro eventos y con el abrir las plazas públicas tendremos que medir y monitorear, para ver cómo va la pandemia”, dijo.
Recordó que para que la apertura de los establecimientos sea gradual y con mayor aforo, debe hacer una corresponsabilidad por parte de la sociedad y los empresarios para que se cumpla con las medidas de sanidad y poco a poco se reactive la economía en el municipio.