CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Jóvenes estudianes michoacanas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) así como del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) han sido preseleccionadas para estudiar la carrera de aviación a través de la Primera Beca Emma Catalina Encinas Aguayo.
Este día las tres jovenes pre seleccionadas tendrán su última prueba para poder ser acreedoras de la Beca, cuya carrera la podrían realizar en Texas, Estados Unidos.
En rueda de prensa, el secretario académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pedro Mata, dio a conocer los resultados de la convocatoria para esta primera Beca cuya inten ción es estar buscando a la piloto del futuro, lo cual, fue calificado como un hecho histórico por lo que significa para las jóvenes michoacanas, quienes estudian carreras que antes solo eran para hombres.
Las dos estudiantes de la UMSNH pre seleccionadas son Liliana Solorio Cázares, de la Facultad de Físico Matemáticas; Andrea Mariano Morales, de la Facultad de Ingeniería Mecánica así como Jazmín Bermudes, del ITM.
En la UMSNH fue recibida con mucho gusto la convocoria al ser una oportunidad que no pudieron desaprovechar donde se tuvieron 600 estudiantes de todo el país como posibles candidatas a esta beca, y de las cuales lograron concluir su registro 26 de ellas, y ahora dos son de la UMSNH que han sido preselecciondas y una del ITM.
Pedro Mata, secretario académico de la UMSNH reconoció la valentía de estas tres jóvenes estudiantes para participar en un ámbito que estaba vetado para las mujeres, y donde ahora esta beca, la cual lleva el nombre de la primer piloto mexicana que tuvo una licencia en el pais para volar, les pueda dar la oportunidad de ser una de ellas.
La Beca, informó, es para estudiar la carrera de piloto aviador comercial en una academia de vuelo en los Estados Unidos. La ganadora de la misma se iría a estudiar en cuanto tenga la visa lista para viajar al estado de Texas.
Participaron a nivel nacional 600 estudiantes y finalmente se tuvo 200 participaciones de las cuales de manera completa cumpliendo los requisitos, como saber hablar inglés, un 50 por ciento de jóvenes mexicanas interesadas, pero solo salieron ocho finalistas, tres de ellas michoacanas y hoy tendrán su evaluación.
En esta convocatoria están participando la Academia de Vuelo, la Escuela especializada en aviación, Aeroméxico, varios empresarios de Monterrey y algunas fundaciones.
La capitana, Martha Vera, dijo que tres destacadas estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y y del ITM podrían obtener esta beca de pilotos para estudiar la carrera.
«Con ello se amplían sus oportunidades laborales y la posibilidad de crear una cadena de impacto social en todas la comunidades para seguir creciendo en esta participación y ojala vengan muchas becas más ya que por el momento solo es una».
La senadora, Blanca Estela Piña, agradeció a la UMSNH por tener jóvenes talentosas y dijo que esta beca para estudiar aviación es algo extraordinario, y que a pesar que en este momento es una sola beca, en los próximos años podían dar más.
«Pero por algo empezamos y espero seguir trabajando para que esto se haga posible con chicas estudiosas y emprendoras como las que hoy están preseleccionadas».