CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Esta mañana José Martín Godoy Castro y Germán Ortega Silva, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y director estatal del Seguro Popular, respectivamente, perdieron la vida en un accidente aéreo cuando se trasladaban por cuestiones de trabajo de Morelia a Huetamo. Estos son los perfiles de los funcionarios.

José Martín Godoy Castro

El 1 de abril, José Martín Godoy Castro fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, luego de haber sido el procurador de Justicia del Estado y tener aspiración a convertirse en el fiscal general, proceso en el que se inscribió pero que renunció como parte de los acuerdos políticos.

Licenciado en Derecho, contaba con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara, además de una Especialización en Procuración y Administración de la Justicia.

Llegó a Michoacán en el 2014 como parte del equipo de trabajo del ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien fue impulsor para que lo nombraran, desde el Congreso del Estado, como titular de la hoy extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Previo a dicho cargo se desempeñó como subprocurador de Verificación de la Procuraduría del Consumidor, además de ser subprocurador de Atención Especializada en el Estado de México y subprocurador Regional en Nezahualcóyotl.

En la Procuraduría General de la República (PGR) fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, coordinador general de Delegaciones, fiscal especial de Servicios Públicos y agente del Ministerio Público. Inclusive fue delegado estatal en Sonora y Guerrero, además de director de Averiguaciones Previas.

A su llegada a Michoacán, Godoy Castro enfrentó a los grupos de las autodefensas, quienes peleaban en la región de Tierra Caliente contra el cártel de los Caballeros Templarios, principalmente en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, inclusive en la costa michoacana.

También participó en el desarme de las autodefensas. En el cargo, como procurador de Justicia del Estado, duró 5 años.  Su aspiración era seguir en el puesto cuando se cambiará la nomenclatura por Fiscalía General del Estado, proceso en el cual participó, pero desistió por intereses personales y político, llegando así a la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 1 de abril.

Un hecho que marcó su paso por la PGJE fue el caso Tanhuato, en mayo 2015, donde elementos de seguridad y civiles armados protagonizaron una balacera en la que murieron 43 personas. Un año después, en medios nacionales, se acusó a Godoy Castro de pactar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), información que siempre negó.

Germán Ortega Silva

El 23 de octubre de 2017, y tras la renuncia de Diana Carpio Ríos como directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), hoy secretaria de Salud en el Estado, el Dr. Germán Ortega Silva asumió el Seguro Popular.

Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue gente de confianza del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, y desde el inicio de la administración perredista estuvo en diversos cargos, inclusive su hermano José es hoy el director de la Policía Auxiliar de Gobierno del Estado, mientras que su hermana, Reyna Lizbeth es comisionada en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

El primer de ellos como titular de la Dirección de Atención Primaria a la salud, cargo que estuvo durante el 2015 al de noviembre de 2016, fecha que fue nombrado por la ex secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi como subsecretario de Salud y que concluyó el 22 de octubre de 2017, cuando el Dr. Elías Ibarra Torres (ex secretario de salud) lo designó como titular del Seguro Popular en Michoacán.