CuartoPoder / Antonio García García
Morelia, Mich.- “Ese cabrón ya se ganó mi voto”, dice un alumno de la Universidad Nova Hispana entre el griterío y los vítores que escuchan entre los alumnos. Al frente de la juventud excitada, en un escenario sencillo y en medio el patio de la universidad, está Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, que conmueve al público con sus historias personales y enardece al respetable cuando propone sus controvertidas propuestas de gobierno; “la nueva independencia de México ha llegado”, repiten insistentemente el lema del candidato los jóvenes que lo presentan.
Por cerca de dos horas “El Bronco” expone sus propuestas de gobierno ante los jóvenes, además responde preguntas directas del público; el respetable concuerdan con él y aplaude sus ocurrencias. Nunca deja de arrancar sonrisas y risas, propone tener relación directa de los ciudadanos y el presidente mediante redes sociales y el WhatsApp; “crearé el FBI mexicano, la agencia de Facebook Investigation del Bronco”, explica y ríe el público.
El independiente roza casi las lágrimas al recordar la muerte de su hijo y cual mesías, relata cómo después de un retiro de 40 días en su rancho y de hablar con Dios sufre una catarsis, que le llevará a vender la mitad de patrimonio para emprender la campaña política independiente que hoy encabeza y a cambiar la mentalidad de México. Así, refiere que él debe compartirse con todo México y no sólo con su ciudad y su estado; “aunque no gané, me siento preparado para ser presidente y sé cómo hacer que el país sea de primer mundo… es tiempo de despertar México”, acota.
Reitera entre los jóvenes la propuesta de “mochar” manos a corruptos, lo que arranca simpatías entre los jóvenes; “se debe cambiar la constitución porque las leyes actuales son insuficientes… yo no cortaría nada, sería un tribunal independiente… son necesarios fiscales independientes, no puestos por el gobierno”, acentua.
“En Morelia está jodidísimo el transporte”, acusa y el público le aplaude; así, propone transporte e internet para los estudiantes. Además, un nicolaita pregunta por la Universidad Michoacana, “El Bronco” reconoce que desconoce la crisis que vive pero se compromete a donar la mitad del dinero que el INE le entregue, pues recuerda que la otra mitad ya la comprometió a otra universidad; «no les queda de otra de confiar en mí, los otros no dicen nada», bromea.
Cierra su discurso al señalar que el de junio será publicado el Plan Integral para Michoacán, donde se expondrán las propuestas para resolver los problemas que aquejan a los michoacanos; “quien quiera ayudar con la campaña puede ponerse en contacto por redes sociales, porque no hay dirigentes estatales y es una campaña Montessori”, cierra.
Finalmente, cerca de las nueve de la noche se fue de Rodríguez Calderón de Morelia, no sin antes tomarse fotos con quien se le cruza su camino. Sin embargo se va sin caminar por la avenida Madero, maderear como dirían los morelianos, aunque había asegurado que lo haría para cerrar su visita a la capital.