CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE), ha determinado que alrededor de un millón de estudiantes de educación básica no regresarán a clases presenciales, al mantenerse la entidad en semáforo epidemiológico naranja.
La SEE informó que alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, continuarán con clases virtuales, aunque padres de familia y docentes de planteles considerados como “privados” o “particulares” podrán decidir si aplican el modo “híbrido”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán que tomará posesión el próximo primero de octubre, se ha pronunciado por un regreso a clases paulatino en todo Michoacán, aplicando la modalidad “híbrida”, pese a que el aún mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, ha afirmado que no hay condiciones para ello en el ciclo escolar 2021-2022.
La Sección XVIII de la CNTE, que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, advirtió que el magisterio “Democrático” no realizará clases presenciales ni virtuales en Michoacán, al exigir al Gobierno de Michoacán certeza en los pagos salariales para más de 30 mil docentes con clave estatal.
Poder de Base, grupo magisterial disidente de la Sección XVIII de la CNTE, también se ha pronunciado por no iniciar el ciclo escolar 2021-2022, también por la falta de pago a los profesores.
En tanto, la Sección 18 del SNTE dio a conocer que en Michoacán no existen las condiciones adecuadas para un regreso a las aulas.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la principal institución de educación media superior y superior que atiende a más de 50 mil jóvenes michoacanos y de otras entidades, también se ha pronunciado por continuar con clases virtuales.
Cabe mencionar que Michoacán registra 91 mil 986 casos confirmados de Covid-19, los cuales han derivado ya en 6 mil 542 muertes.