CuartoPoder Michoacán

Es impostergable el reconocimiento equitativo de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Víctor Manríquez

 

  • En su subestimación está el origen de gran parte de la discriminación, la exclusión y la violencia que enfrentan de manera cotidiana en nuestro país

Morelia, Michoacán.-Es impostergable el reconocimiento equitativo de los derechos de niñas, niños y adolescentes y dejar de subestimarlos, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador refirió que en la subestimación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de su propia personalidad jurídica está el origen de gran parte de la discriminación, la exclusión y la violencia que enfrentan de manera cotidiana en nuestro país.

“Es necesario poner fin a la idea de que las niñas, niños y adolescentes son propiedad de sus padres o tutores, pues ello limita y acota su derecho, cuando en realidad son sujetos de derecho en sí mismos”.

Víctor Manríquez destacó la necesidad de erradicar la creencia de que son “minipersonas”, con derechos limitados, por lo que la protección constitucional a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el reconocimiento explícito de los derechos derivados de tratados internacionales, deben traducirse en mecanismos legislativos y de gobierno.

“Por eso en la ola naranja que ya nadie para, estamos claros que se debe garantizar el cumplimiento y goce de sus derechos y de sus familias, a través de una protección especial que garantice el bien superior de la niñez”.

El legislador apuntó que la niñez debe ser protegida contra cualquier tipo de abandono, abuso, crueldad y explotación; sancionando enérgicamente a los responsables, con especial énfasis si dichos responsables son servidores públicos y/o particulares que operan con dinero público.