CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Quedaron constituidos los 12 diputados federales que representarán a Michoacán en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. La alianza Equipo por Michoacán logró posicionarse en 8 peldaños, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 2 y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dos.

De acuerdo al vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo informó que durante la madrugada de este jueves se hizo la entrega de constancia de mayoría relativa a quienes lograron la mayor votación en los cómputos que se realizaron desde ayer.

De la alianza Equipo por Michoacán, obtuvieron: Distritos Federales 02 Puruándiro, Mauricio Prieto; 04 Jiquilpan de Juárez, Rodrigo Sánchez Zepeda; 05 Zamora de Hidalgo, Enrique Godínez del Río; 06 Ciudad Hidalgo, Berenice Juárez Navarrete; 07 Zacapu, Adriana Campos Huirache; 08 Morelia, Roberto Carlos López García; 1 Morelia, Carlos Humberto Quintana Martínez; y 11 Pátzcuaro, María Macarena Chávez Flores.

De la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) obtuvieron los Distritos Federales 03 Zitácuaro, Mary Carmen Bernal Martínez y 12 Apatzingán de la Constitución, Francisco Javier Huacus Esquivel.

Y Morena logró los Distritos Federales 01 Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy Rangel y 09 Uruapan del Progreso, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

A lo anterior, la asignación de los diputados federales vía plurinominal de la Quinta Circunscripción, queda pendiente.

En ese tenor, Delgado Arroyo refirió que cada presidente y/o secretario de Consejo Distrital deberá entregar al Consejo Distrital con cabecera en Toluca el expediente de la elección de representación proporcional, el cual se prevé se realice este viernes.

Además, se tiene que esperar a la sesión del Consejo Local del Estado de México para hacer la sumatoria de la Circunscripción, la cual será el próximo domingo.

Posteriormente, comentó que los resultados se tienen que mandar al Consejo Local del Estado de México, y ver las impugnaciones que se presenten. Por lo que a más tardar el 23 de julio habrá una designación de los diputados federales vía plurinominal.