CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Considerado como presupuesto deficitario, el Gobierno del Estado entregó el Paquete Económico Fiscal 2021 al Congreso del Estado por el orden de 68 mil 661 millones 547 mil 701 pesos, el cual representa un 9.55 por ciento menos a lo que se aprobó para el Ejercicio Fiscal 2020 que fue de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos.

En el recinto Legislativo, el secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza refirió que se trata de un presupuesto deficitario por el orden de 7 mil 253 millones 356 mil 247 pesos derivado de la situación económica que afrenta México por el desplome del 9.8 puntos porcentuales menos en el Producto Interno Bruto (PIB) y la falta de claridad en las participaciones federales, no obstante el Fondo de Estabilización; aunado a las crisis financiera como consecuencia del COVID-19.

“Sin duda, este Paquete Económico Fiscal será trascendental para el futuro del estado (…), el presupuesto encontrará muchas opiniones y eventualmente se considerará controvertido, pero la instrucción del señor gobernador ha sido apegarnos a la Ley de Disciplina Financiera”, dijo.

En ese tenor, puntualizó que la Ley de Disciplina Financiera obliga a plantear al Gobierno Estatal a generar una estrategia para atender el presupuesto deficitario y el tiempo que tomarán.

“Dejará de ser deficitario, en la estimación que hacemos, en el 2024, iniciando con una serie de necesidades jurídicas, administrativas y financieras a partir del 2021 para resarcir y, por tarde, en el 2014 atenderlo y en el 2015 se regrese a finanzas estables y prósperas para los michoacanos”, señaló.

Reiteró que será un presupuesto controvertido por todos los actores políticos, pero en el que se plasma la realidad del estado donde la educación y otros temas deben ser el eje rector.

En su oportunidad, el Presidente, Octavio Ocampo Córdova comentó que el Congreso del Estado analizará y discutirá la propuesta que se presenta, misma que podría tener modificaciones, pero que contará con las herramientas necesarias para hacer frente a las necesidades que existen en Michoacán.

Indicó que una de las prioridades a atender tiene que ser la salud, más cuando el coronavirus sigue alto y hay pérdidas humanas, además de la crisis económica que se vive y otros temas relacionados con la seguridad pública y la educación, inclusive generar estrategias para que haya mayor inversión en infraestructura.

“Más allá de los colores partidarios, el Congreso tendrá esta responsabilidad y lo haremos a la altura”, remató.