CuartoPoder Michoacán

Enfermeras y trabajadoras sociales estatales en el olvido

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Hace 7 años se logró que las enfermeras y trabajadoras sociales con base estatal tuvieran el reconocimiento de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en materia de profesionalización y accedieran a los mismos derechos de un recurso humano con base federal. Hoy, la historia es diferente, sin razón alguna del por qué no se ha aplicado el programa que se logró en el 2014 y se aplicó al siguiente año.

Durante la administración de Silvano Aureoles Conejo se prometió concretar la segunda y todas las etapas consecutivas hasta cubrir a las enfermeras y trabajadoras sociales con base estatal en el programa de profesionalización; nunca se destinó recurso alguno y cuando se logró desde el Congreso del Estado dicha acción, no se aplicó debido a que nunca existió el dinero.

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería y el mejor regalo que pudieran tener es que las autoridades de Gobierno del Estado anunciaran una nueva etapa a aplicarse este año para que más enfermeras y trabajadoras sociales accedan al reconocimiento de la profesionalización y así, tengan los mismos derechos que una base federal y una mejora en el salario.

Con un llamado al gobernador a que abra nuevamente la convocatoria y se siente con este gremio del sector salud, la enfermera adscrita al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Adriana Piñón Ortiz refirió que en el 2015 se tenía registro de mil 154 enfermeras y trabajadoras sociales con base estatal.

Recordó que el movimiento se hizo en el 2014 y, desde el Congreso del Estado, se logró destinar un recurso para cubrir una parte de la profesionalización, de la cual se beneficiaron 354 trabajadoras, quedando pendiente un total de 800.

Sin embargo, comentó que la cifra pudiera incrementar debido a que durante la pandemia de COVID-19 se contrató a personal de enfermería y de trabajo social para atender lo que los sindicalizados no hicieron, además que con la apertura de los hospitales en lo denominado Ciudad Salud, también incrementó la plantilla.

Al menos 120 millones de pesos son los que se requieren para cubrir las 800 bases estatales pendientes de profesionalización, toda vez, dijo, se estima que por cada 100 enfermeras y trabajadoras sociales se requieren de al menos 15 millones de pesos.

Indicó que en 2019, los legisladores aprobaron una partida de 15 millones para aplicarse en el 2020; las autoridades estatales de ese entonces, no dieron explicación del por qué no se llevó a cabo la profesionalización.

Comentó que quien fungía como secretaría de Salud, en la administración de Aureoles Conejo, Diana Carpio Ríos, les negó la existencia del recurso, por lo que no descartó que haya sido desviado a otra acción. “Estamos seguras de que hubo desvío, pero no tenemos las pruebas”.

Además, señaló que el secretario general de la sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Fabio Meza Alfaro, ha metido mano para que no se lleve a cabo el tema de la profesionalización, toda vez que queda fuera de los recursos como gremio sindical.

La enfermera adscrita al Hospital General “Dr. Miguel Silva”, María Guadalupe Garnica Ramírez refirió que hoy hay la esperanza de que la administración de Alfredo Ramírez Bedolla inyecte recursos para retomar el programa de profesionalización, toda vez que fue el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quien impulsó el tema desde el Congreso del Estado en el 2014-2015.

Mientras que la trabajadora social adscrita a Patrimonio de la Beneficencia Pública de la SSM, Ángeles García Rentería, señaló que hoy ellas son que tienen mayor contacto con la población y no se reconoce su trabajo conforme a los estudios, por lo que urgió a que se atienda el tema a la brevedad.