CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- Debido al bloqueo ilegal que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), encabezados por Fidel Calderón Torreblanca, mantienen alrededor del recinto legislativo, el estado de Michoacán queda acéfalo de uno de los poderes del estado.

El artículo 210 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán de Ocampo señala: El 14 de septiembre siguiente a las elecciones ordinarias, a las doce horas, sin necesidad de citatorio previo, los diputados electos deberán reunirse en el recinto, para celebrar la sesión constitutiva. Lo que no ocurrió debido al sitio que sufre la sede parlamentaria.

22 diputadas y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Solidario (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), reprobaron el acto ilegal que les impidió su obligación de constituirse como Legislatura en funciones, y responsabilizaron al coordinador del grupo parlamentario de Morena, Fidel Calderón, del oprobio.

Oscar Escobar, legislador blanquiazul, dijo que esto es un hecho sin precedente, “Morena y el PT intentan imponer la Ley de Herodes violentando toda normatividad, al no permitirnos el acceso a la sede del congreso”. Jesús Hernández Peña, del PRI calificó de mentiroso a Calderón Torreblanca, “falsea la información pues jamás hubo un acuerdo previo entre los representantes de las fracciones para postergar la sesión”.

Por su parte, Víctor Manríquez, coordinador de las diputadas perredistas, adelantó que se denunciará penalmente a Fidel Calderón, y los que resulten responsables, por el delito de sedición: “El artículo 316 del Código Penal del estado dice que, se impondrá de seis meses a cinco años de prisión a quienes de forma tumultuaria y sin uso de armas, ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones. Claramente están impidiendo la integración de una institución constitucional”, concluyó.