* Logra SUEUM amparo para revisión contractual y con ello, aumento salarial y otras prestaciones de Ley
* «Actuaron con dolo y mala fé las autoridades universitarias, pero continuaremos trabajando y defendiendo los derechos laborales»: Lalo Tena
Morelia, Michoacán a 21 de junio del 2022.,- La Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, concedió el amparo al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para su revisión contractual.
Como se recordará el pasado 22 de febrero el SUEUM presentó una demanda de amparo indirecto en contra de actos de la Junta Especial Número Cinco de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, ante las declaraciones de las autoridades universitarias de que el Sindicato se había desistido de su emplazamiento y se había quedado sin revisión salarial de este año.
El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores explicó que con este amparo, el sindicato conserva el estatus de la huelga para la revisión contractual y salarial de este año para todos los empleados nicolaitas para lograr los incrementos correspondientes, así como la revisión de las violaciones contractuales que, permanecen vigentes.
Ya que según el documento, se consultará al Consejo General de Delegados sobre la decisión del estatus emplazamiento.
Refirió que debido a la mala interpretación de las autoridades que actuaron con dolo y las acciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a favor del patrón, es que se canceló la revisión, lo que procedió al amparo del SUEUM, mismo que hoy se logra.
Informó que una vez declarada la ejecutoria procederá a solicitar en lo inmediato las licencias de los integrantes de la Comisión Revisora y con ello trabajar en lo correspondiente.
«Ante la actuación de dolo y mala fé de las autoridades universitarias continuaremos trabajando y defendiendo los derechos laborales, dando cuenta que al final la ley nos da la razón».
Tena Flores apuntó que con este amparo el Tribunal Federal ordena a las autoridades universitarias a que cumpla con el incremento salarial nacional, mismo que se otorgó a los profesores y a la fecha por «capricho y actitud déspota de las autoridades» no se otorgó al SUEUM y se sigue reteniendo el recurso que fue otorgado por la federación, al igual que con las despensas en especie que la autoridad se negó a revisar.