CuartoPoder Michoacán

En riesgo, estabilidad de Michoacán por recorte de 4 mil millones: Silvano

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Gobierno Federal pretende recortar 4 mil 300 millones de pesos a Michoacán en cuanto a aportaciones y participaciones federales, tema que conllevará a la disminución y eliminación de diversos programas y proyectos que son necesarios para el desarrollo de los municipios y el estado, enfatizó el gobernador estatal, Silvano Aureoles Conejo al precisar que esto pondría en riesgo la gobernabilidad.

En un breve mensaje en las redes sociales, el mandatario estatal indicó que la propuesta de presupuesto 2021 que envió el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados castiga no solamente a Michoacán, sino a todas las entidades del país y sus municipios, porque se le da mayor prioridad a proyectos en algunas regiones del país y no en la realidad que viven millones de mexicanos.

A nivel nacional, dijo, son 76 mil millones de pesos que los estados y municipios dejarían de percibir el año entrante si los diputados aprueban la propuesta federal.

“En lugar de recortarlos, debe reconsiderar la continuación de proyectos que está coyuntura no son prioritarios como el Tren Maya, la Refinería 2 Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucia, entre otros”, comentó.

En el caso de Michoacán, Aureoles Conejo comentó que están enfocados en diversos fondos como FAIS al que se destina recursos para la infraestructura social; para el FORTAMUN en la que se atienden responsabilidades de los municipios; el FORTASEG enfocado en materia de seguridad y que se elimina en su totalidad, al igual que los apoyos al campo y las escuelas de tiempo completo.

“Si el Gobierno Federal nos reduce el presupuesto a los estados y municipios, no tendremos cómo responder a la demanda diaria de millones de ciudadanos”, agregó.

A lo anterior, Silvano Aureoles hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que no castigue a los municipios y al estado, además de que todos aquellos gobernadores y presidentes municipales a que levanten la voz y hagan un equipo para que se modifique la propuesta que hoy está en la cancha del Congreso de la Unión.