CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La tercera ola de COVID-19 podría llegar a Michoacán en el mes de octubre, por lo que una corresponsabilidad puntal por parte de la población es necesaria para disminuir el riesgo y que la entidad se mantenga en semáforo verde.
Si bien Michoacán cuenta con la infraestructura médico-hospitalaria necesaria para la atención de los casos, la falta de medicamentos, materiales de curación e insumos pondría en jaque el sistema estatal de salud, reconocieron autoridades sanitarias.
Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, puntualizó que es necesario que toda la población ponga de su parte y, pese a que ya estén vacunados y se cubra o no todo el esquema, tiene que ser corresponsables.
Y es que enfatizó que la vacuna no es 100 por ciento efectiva y para que proteja es necesario cumplir con tres medidas fundamentales que son el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado de manos constante o uso de gel antibacterial.
“Si tenemos una ruta adecuada de contención, podemos no ser de los estados que están entrando a un nuevo rebrote”, especificó al referir que los casos de COVID-19 en población vacunada y con esquema completo son 2, quienes viajaron a otras entidades por cuestiones laborales y de recreación, sin seguir las medidas de salubridad.
Señaló que hoy en Michoacán hay dos preocupaciones por las variantes que se encontraron en Lázaro Cárdenas y en Morelia. En el primer municipio hay un caso de la variante de la India, mientras que en el segundo del Reino Unido.
En ese tenor, todo aquel que viaje al extranjero y llegue a Michoacán deberá realizarse la prueba PCR para confirmar o descartar COVID-19, debido a que es la única manera para detectarla.