CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron a favor de que Ignacio Hurtado Gómez sea el nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y Carol Berenice Arellano Rangel quede como consejera electoral. Ambos cargos tendrá un periodo de 7 años.
Se prevé que para el próximo 26 de agosto el Consejo General del INE sesione para confirmar el dictamen que se concretó en la Comisión de Vinculación, a fin de dar oportunidad de toma de protesta antes de que concluya el mes, tomando en cuenta que en septiembre próximo arranca el proceso electoral 2020-2021 en Michoacán.
La sesión de este lunes, convocada como extraordinaria urgente, logró que Jaime Rivera Velázquez, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora y Dania Paola Ravel Cuevas votaran a favor de las propuestas que se presentaron.
Previo a la aprobación del dictamen para el consejero presidente, se cuestionó la decisión de los integrantes, toda vez que Ignacio Hurtado Gómez supuestamente tiene relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente con el ex dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda; además que se pidió revisar el desempeño y empatía que llevan en el IEM.
Ignacio Hurtado Gómez actualmente se desempeña como secretario Ejecutivo del IEM; el cargo anterior fue magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (IEM), en el cual fue presidente durante el proceso electoral 2017-2018.
Mientras que Carol Berenice Arellano Rangel llega a cubrir el espacio que dejó Yurisha Morales Andrade cuando fue designada magistrada en el TEEM.
Actualmente se desempeña como asesora en el Senado de la República y ha sido técnica operativa en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ha sido la titular de la Coordinación de Derechos Humanos y técnica profesional de la Secretaría General del IEM.