CuartoPoder / Redacción
La Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa ‘Francisco J. Múgica’ en Michoacán.
De acuerdo con un expediente oficial obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la División de Operaciones Estructuradas (conocido como el departamentos de sobornos de Odebrecht) reportó en febrero de 2010 dos transferencias por un total de 383 mil dólares para una obra en México identificada como ‘PH Michoacán’, que es la clave con la que se identificaba el Proyecto Hidroeléctrico de la presa construida en Tierra Caliente.
Esta es la primera vez que se documenta la forma en que Odebrecht pagó sobornos en México.
La referencia de los presuntos pagos ilegales para la obra en Michoacán viene en un correo electrónico interceptado por la Fiscalía de Brasil, y formaría parte del conjunto de documentos que a partir de junio será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) de México.
El correo interceptado tiene fecha del 19 de febrero de 2010 y está dirigido a ‘Waterloo’, que era el pseudónimo que utilizaba Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de Odebrecht en Panamá, utilizadas para ocultar los sobornos a políticos.
El remitente del correo firma como ‘Tumaine’ desde el correo tumaine@drousys.com, que es la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, identificada por los investigadores brasileños como la contadora de la División de Operaciones Estructuradas (conocido como el departamento de sobornos), y era la encargada de hacer los pagos ilegales en Odebrecht.
En ese mensaje, ‘Tumaine’ le envía a ‘Waterloo’ un documento anexo con la programación financiera actualizada hasta el 19 de febrero de 2010.
El anexo refiere dos transferencias realizadas para una obra de Odebrecht en México identificada como ‘PH Michoacán’.
Según el documento, un primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares. Posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares. En los papeles consultados por MCCI no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias.
Alonso Gómez y Grupo GS Energía Tron.
Así como la empresa Odebrecht, otras tantas empresas estuvieron involucradas en la construcción de dicha presa, tal es el caso de Grupo GS Energía Tron, perteneciente al empresario moreliano Alonso Gómez Sáenz.
La presa ‘Francisco J. Múgica’ de Michoacán se debió haber concluido en octubre de 2008 con un costo de 1,500 millones de pesos, pero fue entregada con defectos y obras a medias hasta inicios de 2013 a un costo de 2 mil 915 millones de pesos, según una investigación difundida el martes por MCCI. El 86% de la obra se ejecutó con fondos estatales y el 14% federales.
Durante la administración de Leonel Godoy, cercano a Gómez Sáenz, se otorgó contra la normatividad ampliaciones tanto a la constructora brasileña por 1,415 millones de pesos, como a otras, entre ellas, Grupo Tron con lo que el costo de la obra se incrementó 95%.
De igual forma, de acuerdo a las declaraciones de algunas empresas que competían por concesiones del ayuntamiento, el empresario hizo socio al ayuntamiento de manera irregular en pasadas administraciones para venderle energía brincando procesos.
En recientes semanas, se comenzó a escuchar con mayor resonancia sobre la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, por sus siglas, FUCIDIM, asociación a nombre de Alonso Gómez Sáenz.
Según algunos empresarios, la intención de Gómez Sáenz, es congregar a través de una “seudo” fundación a empresarios y actores políticos que tiene interés claro interés en el tema de la iluminación y venta de energía.
FUCIDIM se proyecta como una organización que brinda un espacio a los ciudadanos, en contra de organizaciones civiles y gobierno que no cumplen con su correcto cometido.