CuartoPoder Michoacán

El sabadazo de Silvano / Martha Elba Torres Martínez

Martha Elba Torres Martinez

Por Martha Elba Torres Martínez

El sábado 21 de abril, a las 7 de la noche con 9 minutos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo comenzó a ser trendy en las redes. Unas 400 millones de menciones en las siguientes 24 horas, hasta que el primer debate presidencial lo desplazó tantito… hasta el lunes 23 que ocupó una buena parte del día en dar explicaciones.

Un montón de entrevistas a medios capitalinos y locales nada más para redondear en lo fundamental: que la mejor opción para el país es Meade –que no se equivoca- y que lo que está en juego es mucho más grande que los partidos políticos y las chaquetas ideológicas. Estamos hablando de los serios riesgos de que un régimen populista ´venezualice´ a México. Así de fácil.

Y claro que así lo entienden sus detractores dentro del Frente y en el otro frente y no hay más que como dicen los timbiriches: ´con todos menos con el Peje´. Solo que aquí Silvano se les adelantó y eso provocó tal encabronamiento que hasta lo quieren correr del PRD. Que lo hagan.

El caso que muchos agravios por parte de las cúpulas frentistas tuvo que soportar el michoacano, desde la precandidatura. Lo trataron mal. Desde su mismo partido en la Ciudad de México, lo torpedearon durísimo a través de columnas para ´bajarlo´ a él y levantar a Miguel Ángel Mancera que jugueteaba con la vía independiente y reiteraba cuanto podía que ni perredista es.

Silvano se replegó. A Mancera, más que el terremoto de septiembre, quien le echó la lápida encima fue Ricardo Anaya que construyó su candidatura sobre el montón de cadáveres.

Que el panista no era su candidato, ¡desde luego! Entonces lo hizo público y decidió dar el sabadazo al debate.

Esa osadía de SAC debió de darle punch a Meade en el pódium pero a mi gusto se quedó corto. Infiero que ´el ciudadano´ no se quiso salir de las líneas marcadas por los asesores y no explotó eso que vemos desde afuera: que puede ser un mal candidato, pero buen presidente y eso es lo que nos falta.

Coincido en términos llanos, que el que más se lució en el debate fue ´el joven maravilla´; que Margarita disparó al corazón y que ´el bronco´ se llevó la noche haciendo repelar al Peje, quien a pesar de que sabía que le pondrían una megaputiza –como sucedió-, siguió en los cuernos de la luna y se ocupó en pegar estampitas. Un acto más de arrogancia para exhibir su absoluto desprecio a las instituciones, sea la que sea…

***

Esta semana, prácticamente todos los espacios de opinión nacional siguieron centrados en el postdebate y Ricardo Anaya, por lo menos hasta ayer, sin tocar el tema y haciendo como que no le dolió. Eso sí, ordenó echarle toda la artillería a quien es el dueño del PAN en Michoacán, Marko Cortés Mendoza. ¿Contra quién? El hermano, Antonio García Conejo, candidato a senador por el Frente, y el dirigente del PRD, Martín García Avilés, quien refrendó su amistad y reconocimiento a Silvano y que respeta su derecho a expresar sus pensamientos.

Aquí el tema, es que quien trata de sacar raja de la furia que desataron los comentarios del gobernador al interior del Frente, es Alianza Democrática Nacional (ADN) que en el estado lidera el candidato pluri a diputado federal, Carlos Torres Piña. El fin, tumbar no solo de la coordinación de la coalición local al zacapense, sino de la propia presidencia del partido.

Ayer todavía, el secretario general Manuel López Meléndez, ratificó su firma en la solicitud al IEM, de que Martín salga del equipo, el argumento: tenía que corregirse errores en algunas planillas y el dirigente estatal estaba en la Ciudad de México. Lo que no dijo, pero todos sabíamos, fue llamado de ultra urgencia por el CEN del PRD para salir en la foto de respaldo a Anaya.

Al cierre de esta entrega, esperaba la respuesta del IEM a la petición sobre la coordinación del Frente, aunque el presidente Ramón Hernández, ya había adelantado que es asunto interno que deben resolver los propios partidos.

No se hasta dónde llevarán las cosas en su guerra contra Aureoles, pero de una cosa estoy segura: el más interesado en dinamitar la coalición ´Por Michoacán al Frente´, es Morena y su caballo de Troya, ADN.

Torres Piña está, porque tiene asegurada la curul en San Lázaro al encabezar la lista por la Quinta Circunscripción, pero su corazón y sus tareas están con López Obrador. Eso, hasta un ciego lo ve…

***

También emboscados en la lista plurinominal del PRD, Miriam Tinoco y Erick Juárez Blanquet, de la corriente ADN y en el segundo y tercer lugar.

Miriam, desde 2015 y hasta el 15 de diciembre de 2017, fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno silvanista. En pleno jaloneo por las candidaturas, salió con el cuento de que renunciaba por la falta de recursos para implementar los programas de apoyo a los más vulnerables y que se privilegiaban “otras cosas”. Le faltó decir, pagar los bonos a la CNTE.

Lo que son las cosas, salió premiada por desleal.

Pero lo que debería hacer Aureoles, es ya darle una buena sacudida a sus equipos de colaboradores porque así como lo señalan de traidor, tiene muchos de ellos cobrando. Con decirles que hay quienes ya ofrecen sus buenos oficios para acercar al gobernador con el Peje, porque están bien seguros que va a ganar.

Me sobran dedos de una mano para contar a los que el sabadazo le expresaron su respeto a su decisión de apoyar a Meade, y no significaba que siguieron su ejemplo o que en la intimidad de la mampara crucen la boleta a favor de su favorito. Pero de eso, a hacerle un vacío tan gacho que fue evidente para todo mundo, es muestra que solo están ahí por la chamba y no por el proyecto de trabajar por Michoacán.

Como sea, el gobernador ya dijo con quién esta para la presidencial. Ojalá resulte, porque con Andrés y con Ricardo, si le va mal a él, nos va mal a todos. Si lo corren del PRD, ya será mandatario sin partido, pero si necesita de gente que le sea leal…

LA COMIDILLA

El nombramiento de Teresa Ruiz como directora del Registro Civil, cargo que dejó Hugo Gama para irse a trabajar con un candidato. Hasta ahí, nada fuera de lo común en tiempos electorales, a menos que se trate de la esposa del ex secretario de Gobierno, Adrián López Solís, que encabeza la lista pluri perredista al Congreso local. Yo no se como alguien no se harta de hacer tanto dinero.

Como me recuerda Adrián, a Fidel Calderón Torreblanca. De repente, ya están en el segundo cargo jerárquico del organigrama del Ejecutivo y se les sube a la cabeza. Bueno, hasta le hacen sombra al sol. ¿Alguien puede dudar que esa designación no es una concesión a López Solís? Si no lo hizo antes, es porque habría sido ya muy cínico un nepotismo de esa naturaleza…

Y bueno, en tanto en el Frente les cae el veinte y se dejan de golpeteos internos que solo afectan a sus propias campañas, ya tenemos en puerta el agarrón jurídico del morenista Francisco Cedillo contra su partido, al haberlo retirado del primero lugar de la plurinominal para el Congreso local.

La lista fue registrada el pasado 10 de abril con Cedillo de Jesús encabezando. Para el día 20, fecha fatal para hacer ajustes, literal, fue borrado y escrito en su lugar, José Manuel Mireles Valverde.

Pancho ya inició la ruta en defensa de sus derechos políticos. Y la gana de todas, todas, porque no fue notificado del cambio ni se le concedió el supremísimo derecho de todo mexicano: el de audiencia para defenderse. Si le juran y perjuran que se aguante para que lo recompensen con un cargo en el Gobierno Federal, por ley y por las buenas, será diputado local… (a).