CuartoPoder Michoacán

El feminicidio no es sólo un delito, es un crimen de Estado / Lorena Cortés

Por Lorena Cortés

El concepto de feminicidio designa el asesinato de mujeres por razones de género, es decir, el asesinato de mujeres por el sólo hecho de ser mujer. La Dra. Marcela Lagarde, quien en su momento como legisladora tipificó este delito, señalo al Estado Mexicano como complaciente con los crímenes de género en razón al que el Estado no se encontraba (ni se encuentra aún) capacitado para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia. (2012, Lagarde).

En noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó el primer fallo internacional sobre feminicidio responsabilizando al Estado mexicano por la falta de diligencia en las investigaciones relacionadas con la desaparición y asesinato de las mujeres del caso Campo Algodonero de Ciudad Juárez Chihuahua. Lo que significo un precedente histórico frente al fenómeno feminicida en México.

El feminicidio es un crimen de Estado, por que el Estado se vuelve cómplice y corresponsable, al ignorar deliberadamente el fenómeno de la violencia feminicida y no cumplir con las implicaciones de políticas públicas que derivan de la evidencia para prevenir y erradicar esta epidemia desde lo local; ya que en este país asesinan a 10 mujeres diariamente por el sólo hecho de ser mujer, Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional de asesinatos contra mujeres con una tasa de 7.09 por cada cien mil mujeres más del doble de la tasa nacional que es de 2.87 (SESNSP-2021).

Es un crimen de Estado por qué se trata de muertes evitables como lo a ha explicado Marcela Lagarde, pero la impunidad es un incentivo para la violencia feminicida.

Por eso marchan las mujeres en Morelia, por qué el Estado mexicano les ha fallado, por que la gran mayoría de las mujeres víctimas de asesinato quedan impunes, por que acceso a la justicia es lenta y re-victimiza a las víctimas, por que la fiscalía hace un sub-registro de los feminicidios lo que re – victimiza a las mujeres asesinadas, por que en México y en Michoacán van en aumento los asesinatos contra las mujeres, por que no han encontrado en las autoridades de los tres ordenes de gobierno acciones que prevengan estos crímenes. De lo contrario, se topan con instituciones débiles que no entienden el fenómeno.

Por eso se manifiestan las mujeres en Morelia, por que sin justicia no hay paz ni reconciliación con el Estado, por la negligencia homicida del Estado: este pasado 25 de septiembre, justo cuando se manifestaban las mujeres, México rompió récord histórico de homicidios dolosos contra las mujeres desde que inició la medición del feminicidio en 2015.