Jarabe de Palo Morelia 2

CuartoPoder / Samantha Ponce

Morelia, Mich.- Tras ser diagnosticado con cáncer de colon en 2015, Pau Donés regresó a los escenarios para rompérsela al “cangrejo”, como llamaba a su enfermedad, para dejar de lado los estigmas que representa padecerla.

Hoy, Pau Donés falleció, pero lo hizo con dignidad, con la frente en alto y por la puerta principal. Hace apenas dos semanas, Jarabe de Palo lanzó el sencillo “Eso que tú me das”, desprendido del nuevo álbum titulado Tragas o Escupes, ese que escribió Pau en abril desde su balcón en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Si bien es una oda a la alegría y una manera de agradecimiento, en el videoclip se le observa desmejorado, pero siempre con una sonrisa, bailando y disfrutando. Así se le recordará, como aquel 27 de mayo de 2018 cuando se presentó por primera vez en Morelia, con motivo de su gira 50 Palos, la última que realizaría.

Jarabe de Palo Morelia 10

El escenario fue en el Salón Arena, repleto, el ambiente fue de nostalgia, esperanza, alegría, incómodo por el “cangrejo” y por el hecho que, sí, sería la última vez que veríamos vivo a Pau, pero fue un concierto lleno de amor, de cantar con todo y a todo. De sentirse en casa.

“Esta noche nos conocemos por primera vez en Morelia”, exclamó un Pau tan simpático y amable con el público, incluso al momento de arribar al recinto, en donde la fila para ingresar era muy larga, se tomó un momento para saludar y agradecer, siempre.

Fue ovacionado en cada canción, a cada momento, fuimos testigos de cómo Pau salía victorioso en el escenario, dejar de lado al “cangrejo”, cáncer que esa noche siguió acechándolo, pero que no le importó, esa noche no, Donés rompió con todo al vivir su música, sus letras, sus cantos, disfrutar de su público, disfrutar de la vida, disfrutar de lo cálido y acogedores que son su gente de Morelia.

Jarabe de Palo Morelia 4

Arreglos exquisitos fueron los temas como “Depende”, “Bonito”, “Me gusta cómo eres”, “Completo incompleto”, “Ahora”, “El lado oscuro”, “Grita”, “Tú me hacías sonreír” y “Humo”, los que sonaron esa noche mágica, una noche íntima e inolvidable en la que fuimos testigos de lo que siempre fue y siempre será Pau Donés, pura alegría, amor y lleno de vida, misma que si bien el “cangrejo” se la quitó, nunca se apoderó de ella, ya que seguirá viviendo en la música que ha dejado como legado.