Por Joel Alejandro Arellano Torres

“El Derecho a la Guajolota”: Las vacunas hindús innecesarias
Oposición denuncia presunto hostigamiento de Gobierno Veracruzano
Michoacán al calor de los fuegos forestales e inseguridad
Tlalpujahua: la carrera política inicia

“…Todos tenemos derecho a la guajolota (una torta de tamal)”; Estas fueron las palabras del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con las que concluyó el pasado 26 de abril, su “tradicional mañanera”. Quizás no fue la mejor frase de despedida, ya que aunado a “su insistencia” en defender, y justificar la ampliación del mandato a dos años, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ​​misma que ha generado controversia, y llamar a los ministros de la SCJN, como “complices de la corrupción” en caso de no ratificar su constitucionalidad. Como dato, esta propuesta proviene del senador ecologista Raúl Bolaños Cacho Cué (ex secretario particular del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa).

Ahora, como para “echarle más leña al fuego”, López Obrador anunció la “renuncia” de México (no tenemos claro, ¿dónde? y ¿cuándo? votamos esto) para recibir vacunas provenientes de la India, así como para solidarizarnos con este país asiático, por su reciente alza de casos positivos, y muertes.
Argumentó que México cuenta con “suficientes” dosis, y el Gobierno Federal está “resolviendo” la falta de suministros biológicos, por lo que se acordó con la India no enviara más vacunas AstraZeneca, a pesar del contrato pactado. Actualmente, el país asiático ocupa el segundo lugar a nivel mundial, solo por debajo de Estados Unidos, con más casos positivos, al sumar 17 millones 313 mil infectados, y 195 mil fallecidos; En el caso de México, hasta el 26 de abril, se situaba en lugar 15 del ranking global, con dos millones 328 mil 291 de infectados, y 214 mil 947 muertos (19,824 más que la India), y estaba situado en el deshonroso tercer lugar mundial con más fallecimientos por coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil. “Nosotros estamos resolviendo que no nos falten vacunas… Tenemos alrededor de 20 millones…. Lo importante es que no vamos a detenernos…”, así lo aseguró, el presidente López Obrador.
En “otros datos”, algunas entidades del territorio nacional como: La Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Puebla siguen con un mayor número de contagios, y los municipios de: Iztapalapa (CDMX, 6 mil 376) Puebla (Puebla, 5 mil 950), Gustavo A. Madero (CDMX, 4 mil 9959, Ecatepec (Estado de México, 4 mil 793), así como Guadalajara (Jalisco, 4 mil 4969 siguen sumando fallecimientos. ¿Será que nos sobran vacunas?.

Pero eso no quedó ahí, López Obrador aseguró que esta decisión se tomó también con base a “encuestas”, ya que el presidente Narenda Modi está “mejor calificado”; Sin embargo, se le olvidaron los “otros datos” del jerarca llamado: “El Guardián de la India”, quien haciendo uso de las “benditas redes sociales”, y en medio de escándalos, en los dos últimos años ha buscado consolidar su poder, a pesar de la falta de apoyo, y avivar las divisiones entre las minorías, (como 200 millones de musulmanes que habitan el país), y los más mil millones de hinduistas,afines a las doctrinas dharmicas como: el budismo, jainismo o sijismo.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
Oposición denuncia presunto hostigamiento del Gobierno Veracruzano

Y quienes si quedaron vacunados desde Palacio Nacional, fueron los del Gobierno de Veracruz, y es que en la mañanera se les mandó decir que los incidentes delictivos ban a la baja, según “los otros datos”, y sin cifras precisas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que esta disminución principalmente es en lo referente a los homicidios dolosos. Además, refirió que en el sureste mexicano “ha ido bajando”.
Lejos del “Acuerdo por la Democracia” firmado el 22 de marzo, en el Palacio de Gobierno Xalapeño, (donde no estuvieron por ciento ningún representante del PRI, PAN PRD, Podemos, Movimiento Ciudadano, y Todos por Veracruz), el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal del Puerto Jarocho, Miguel Ángel Yunes Márquez denunció una campaña de hostigamiento, espionaje y persecución política orquestada por la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez, y calificó que la Fiscalía General del Estado se está convirtiendo un “brazo ejecutor” de acciones contra oponentes al partido guinda, debido a que aseguró “estorbaban” por estar como favoritos de cara al seis de junio.

Cabe recordar que esta misma semana, un juez de control decretó un año de prisión preventiva al candidato de la Alianza, PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset, por los presuntos delitos de privación de la libertad, y amenazas, mismas que fueron dadas a conocer por redes sociales por una agrupación autodenominada “Brujas del Mar”.

Además, a estos eventos se le suma, los casos del ex secretario del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco Gastán, quien buscaría un escaño a la diputación federal, y el ex alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, ambos de extracción perredista, así como de Ramón Cisneros Ortíz, empresario y delegado regional del partido Fuerza por México en el sur de Veracruz.

SURADA (VIENTO NORTE)
Michoacán al calor de los fuegos forestales e inseguridad

Tras alcanzar el tercer lugar a nivel nacional por incendios forestales, y el octavo escaño por superficie dañada de bosque, así como atraer la atención del Estado Vaticano, por la situación de inseguridad, Michoacán arde en un clima de incertidumbre, y se abona a esto, un proceso electoral que enciende constantemente las redes sociales.

La presencia del fenómeno climático de “La Niña”, la escasez de agua, y la tala inmoderada para cambio de uso de suelo (plantación aguacate), son sin duda los motivos que generaron en el 2021 más de 400 siniestros en 40 municipios, de los cuales, seis incendios dejaron, hasta el momento, más de 9 mil hectáreas dañadas. Cabe mencionar, que, en 2020, más de 19 mil hectáreas resultaron siniestradas en todo el territorio michoacano, por lo que, para el presente año, se registra un aumento del 52 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Con la creciente ola de inseguridad en Aguililla, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación y la agrupación autodenominada “Cárteles Unidos” se disputan las rutas de operación, convirtiendo a esta “emergencia ambiental” en una “emergencia social”, que incluso llamó la atención de la jerarquía católica mundial, a tal grado, que el nuncio apostólico para México, Franco Coppola decidió acudir a esta zona de conflicto, esto para darles un “jalón de orejas”, a los gobiernos y las autoridades eclesiásticas, ya que indicó: “En donde el Estado no está, donde el poder público, el interés público no está, hay siempre intereses particulares que tratan de apoderarse”.

Mientras esto sucede, los candidatos a la gubernatura (algunos todavía suspendidos) a las diputaciones federales, locales y alcaldías combaten entre sí, para permear con mejores propuestas al electorado, así como los “indecisos”, haciendo uso de estrategias diversas, muchas de ellas no tan efectivas, y quizás fuera de la realidad política y social, ya que “algunas” y “algunos” intentan reconquistar a las y los habitantes que dejaron abandonados recientemente.

DUNAS
Tlalpujahua: la carrera política inicia

A una semana del arranque de las campañas de las y los candidatos a la presidencia municipal de este municipio del Oriente michoacano se ha visto de todo, desde campañas respetando las restricciones sanitarias por la pandemia, hasta “mítines” donde el acarreo y las amenazas están a la orden del día.

Varias de las candidatas y candidatos no terminan de entender que la labor periodística, y las redes sociales permiten difundir sus acciones, y que dependerá de sus “estrategas” o “asesores” sean las más apegadas a la ley, y con mayor claridad en su contenido. No es de extrañarse observar imágenes “sucias” (esto por la falta de cuidado en la higiene de sus locaciones), escenas fuera de la realidad social del municipio o escenarios donde figura más el candidato, que sus propuestas. Faltan más de 30 días, ojalá esto lo entiendan, y no lo tomen personal, ya que el Socavón está abierto a la crítica.