• El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea captó el año pasado 25 mil 445 unidades sanguíneas, en beneficio de 188 mil 100 michoacanas y michoacanos.
Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2018.- Gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) cuenta con el abasto suficiente en reactivos, insumos y sangre, con lo que se ha logrado beneficiar a más de 188 mil michoacanas y michoacanos, informó su directora, María Dolores Camacho Aguilar.

“El CETS  cuenta con tecnología y equipamiento de alta calidad para el procesamiento de la sangre,  cumpliendo así con los estándares de calidad y la NOM 253 -SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”, explicó la titular de este Centro, dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres.

Gracias a las 25 mil 445 unidades sanguíneas captadas en 2017 a través de los 12 puestos de sangrado en Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo y Los Reyes, además del Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión, se logró cubrir al 100 por ciento las necesidades de los hospitales y centros de salud.

Además, con las mil 818 donaciones voluntarias realizadas el año pasado se mejoró la respuesta a la demanda de sangre en los casos de  contingencia grave o para pacientes de grupos sanguíneos poco frecuentes.

Con ello se abasteció de 30 a 100 unidades mensuales a cada hospital según el número de camas y la necesidad de cada uno de los nosocomios, además de concentrados eritrocitarios, plasma normal, plasma fresco congelado, plasma normal envejecido y concentrados plaquetarios.

También se realizaron pruebas de compatibilidad a todas las unidades que las solicitaron, como los hospitales General “Dr. Miguel Silva”, Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Psiquiátrico y de la Mujer, así como el Centro Estatal de Atención Oncológica.

Asimismo, se hicieron rastreos de anticuerpos irregulares en unidades que resultan incompatibles.

La titular del CETS resaltó que gracias al trabajo realizado por personal de la institución, ésta es considera una de las mejores a nivel nacional, ya que recibió por parte de Inter Americas Standars Services -organismo certificador avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación-, la certificación ISO 9001:2008, que ampara el registro en la recepción de disponentes en valoración médica, obtención y procesamiento de sangre, conservación y liberación de los distintos hemocomponentes con fines terapéuticos.

De esta manera, Michoacán es líder a nivel nacional en la certificación con la versión 2008 en el país, pues es el único estado que cuenta con este reconocimiento; además, es uno de los cinco en todo el país que cuentan con este distintivo ubicándose así como uno de los mejores Centros Estatales de Transfusión Sanguínea en México.