Por Víctor Armando López

Morelia, Mich.-Luego de descubrir y exhibir diversos actos de presunta corrupción en los programas sociales que impulsa AMLO en Michoacán, así como de prepotencia y agresividad hacia los beneficiarios, por fin cesaron a Francisco de Asís Soto Flores, quien se desempeñaba como director de la Secretaría del Bienestar Federal, en la región michoacana de Hidalgo.

Esta “figurita”, que siempre se sintió “intocable” y que amenaza con ir a buscar personalmente a Andrés Manuel López Obrador para que lo santifique, ya estaba en la mira desde hace mucho, pues varios de los afectados grabaron diversos videos, mismos que hicieron públicos, para demostrar lo agresivo que era este tipo. Quien por cierto también es acusado por situaciones de acoso sexual, nepotismo, agresiones físicas a beneficiarios y malversación de recursos públicos.

Soto Flores cuenta con un expediente en su contra en el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar Federal, en la Ciudad México, área que confirmó a este medio la serie de irregularidades en que incurrió el ahora ex funcionario federal.

Entre las irregularidades que cometió Soto Flores destaca que durante los tres años que desempeñó el cargo -equivalente a subdelegado-, condicionó y obligó a padres de familia a autorizar la entrega de recursos del programa “La Escuela es Nuestra” a su propio hijo Tadeo Soto García, para que éste fungiera como contratista en obras de mejora en planteles educativos de los nueve municipios que integran la Región Hidalgo. Cuando se tiene la plena libertad de elegir a quién contratar.

Además, Francisco de Asís ha sido señalado por una veintena de personas de la tercera edad a quienes les pide “moches” para inscribirlas en la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, el programa insignia de presidente Andrés Manuel López Obrador. También fue acusado de retenerles las tarjetas o planillas de pago sin explicación alguna, cuyos 3 mil 100 pesos bimestrales fueron retirados sin consentimiento de los beneficiarios.

En el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, se detectó que Francisco de Asís inscribió a una veintena de familiares y amigos como beneficiarios, para recibir cada bimestre 2 mil 700 pesos, justificando que eran adictos al alcohol o las drogas, pese a que las reglas de operación no contemplan esos casos.

Por si fuera poco, Francisco de Asís Soto enfrenta seis procedimientos de investigación interna por el presunto acoso sexual contra mujeres “Servidoras de la Nación”, a quienes buscaba condicionar sus pagos a cambio de favores sexuales.

Mientras que la delegación de Bienestar Michoacán detectó que tiene al menos 15 familiares en la nómina, como servidores de la nación, además de que utiliza a otros tres servidores de la nación como choferes particulares de él, de su esposa Norbella García Hernández y de sus hijos Tadeo y Cristian Soto García.

Cabe mencionar que durante las jornadas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid.19, fue señalado por ciudadanos de vender espacios para evitar filas en los centros de vacunación de la región, además de encabezar una red de corrupción que favorecía el suministro de los biológicos a quienes pagaban de dos hasta cinco mil pesos.

Los nueve municipios donde se desempeñó Francisco de Asís Soto son Hidalgo, Contepec, Epitacio Huerta, Irimbo, Maravatío, Queréndaro, Senguio, Tlalpujahua y Zinapécuaro.

En próximos días también se darán otros cambios en las direcciones de programas federales en Michoacán, una vez que hay personas que no han cubierto con las expectativas, y otros con el fin de recomponer el rumbo, pues es vital para López Obrador que sus estrategias de atención social lleguen por todas partes, ya que no quiere sorpresas para el 2024.

Son 6 años de cárcel para quien dice tener grado académico sin contar con él

El ejercicio de la función pública en los tres niveles de gobierno requiere perfiles profesionales, capacitados, eficaces y eficientes, no improvisados, ni compromisos políticos o familiares, y menos compadrazgos, pues el gran fracaso de Michoacán en los últimos años fue por ello, y es que para Silvano Aureoles fue más importante atender esto último.

Pero también quien aspira a ser servidor público debe tener ética y ser honesto consigo mismo y con el ejercicio que habrá de desarrollar, así como con la gente que habrá de atender. Y es que ya parece moda que quien ostenta un cargo, y que por obligación de las leyes de transparencia debe exhibir su currícula, se llega a inventar grados académicos que no tienen.

Y es que una cosa es cursar una licenciatura, maestría o doctorado y nunca  concluirla, y otra obtener el grado académico mediante la cobertura de los créditos correspondientes, el desarrollo de tesis y exámenes profesiones de grado, para posteriormente contar con un título y una cédula profesional debidamente registrada ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, donde cualquier persona puede comprobar si realmente alguien tiene un grado que presume o no  (con todo y que hubiese estudiado en el extranjero, pues tiene que validar ello en México, de otra forma no existe). ¡Ahí está registrado todo! Y sale la verdad.

En años anteriores, durante el gobierno del entonces perredista Leonel Godoy Rangel, algunas de sus funcionarias se hicieron pasar por ser licenciadas y ese grado no lo tenían.

En los recientes cargos públicos del gobierno michoacano de Morena también salió el primer caso, y es que César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán (sin olvidar que no tiene experiencia en este ramo como también lo marca la ley), sólo tiene el grado académico de abogado, y no de Maestro como llegó a firmar documentos oficiales que expidió al ser director del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Habrá que estar muy atentos a ver sí el actual gobernador de Michoacán está dispuesto a consentir acciones de este tipo, ya que hay muchas expectativas de lo que será su mandato, el cual señalan habrá de estar alejado de toda corrupción, mentira y robo. De otra forma será una extensión del gobierno silvanista.

Baste recordar que el Código Penal Federal (así como las respectivas leyes de profesiones de México) señala en su artículo 250 que se sancionará con una pena de uno a seis años de prisión, o multa de 100 a 300 días de salario mínimo, a quien use un título o autorización para ejercer una actividad profesional sin tener derecho a ello.

Regreso a clases en Michoacán

Este lunes regresan a clases en Michoacán casi un millón de estudiantes de educación básica y media superior, con una entrada a las 8:30 horas, es decir, media hora más tarde del horario habitual. Ello en el marco del alarmante incremento de casos de Covid-19 en los últimos días (180 del 1 al 2 de enero de 2022)

En algunos estados el regreso a clases se dará entre el 10 y el 17 de enero, pero en Michoacán los profesores se quedaron sin calidad moral alguna para adoptar una medida de este tipo, pues el tiempo que hicieron perder son sus grillas, manifestaciones y plantones, es irrecuperable. Y más cuando a los sindicatos del ramo les importa más que les paguen adeudos (lo cual ya casi se hizo), que trabajar y abandonar los últimos lugares de aprovechamiento educativo.

Aunque también es cierto, que está en el aire el tema del riesgo que se corre durante el desarrollo de esta cuarta ola de contagios del Covid-19 y su nueva variante Ómicron.

Entre el 10 y 17 de enero regresarán a clases: Baja California; Baja California Sur; Chihuahua; Coahuila; Estado de México; Guanajuato; Hidalgo; Nuevo León; Quintana Roo; Tamaulipas; y Yucatán.

Mientras que los estados en lo que no se anunciaron cambios en el regreso a clases son: Aguascalientes; Campeche; Colima; Ciudad de México; Chiapas; Durango; Guanajuato; Guerrero; Jalisco; Michoacán; Morelos; Nayarit; Oaxaca; Puebla; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tabasco; Tlaxcala; Veracruz; y, Zacatecas.

Para el caso de Michoacán, y de todas las entidades del país, lo importante es que ante este ambiente desde casa no bajemos la guardia, y que sigamos manteniendo todas las medidas preventivas de salud e higiene, una vez que la responsabilidad inmediata es nuestra. ¿Tú crees que es viable regresar a las aulas en este marco del desarrollo del maldito bicho?

————————————————————–

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx