El-Beny-detenido
Foto: noventagrados.com.mx

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Benito Morales Jiménez “El Beny”, presunto narcotraficante acusado de iniciar el enfrentamiento del miércoles en Arantepacua, donde murieron a balazos cuatro indígenas, ha sido identificado por autoridades como primo hermano del alcalde perredista de Nahuatzen, Miguel Prado Morales.

“El Beny” se desempeñó en el pasado reciente como lugarteniente del cártel de Los Caballeros Templarios en la Meseta Purépecha, pero huyó a Tijuana, Baja California, tras el surgimiento de los Grupos de Autodefensa.

En 2016, según información oficial a la que tuvo acceso CuartoPoder, “El Beny” regresó a Arantepcua, de donde es originario, para encabezar el cobro de cuotas a madereros, venta de droga, robo de vehículos, extorsiones y secuestro, escudado en la organización criminal de “Los Viagras”, brazo armado de la Nueva Familia Michoacana.

Las investigaciones precisan que “El Beny” cuenta con un grupo de al menos 20 sicarios, quienes portan rifles de alto poder e incluso lanzagranadas. Se desplazan en vehículos robados.

El 18 de mayo del 2016, indígenas purépechas detuvieron al “Beny” y a cuatro de sus hombres en poder de drogas, armas y un vehículo con reporte de robo. Los cinco detenidos fueron amarrados a los pilares de la fachada de la alcaldía y exhibidos como narcotraficantes.

La Policía Michoacán entregó a “El Beny” y a sus cómplices a la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, Morales Jiménez obtuvo su libertad luego que un juez federal consideró supuestas violaciones al debido proceso, al haber sido retenidos por los pobladores y exhibidos en la plaza principal, amarrados y con letreros colgados en sus cuerpos.

En 2016, los pobladores de Nahuatzen exigieron la renuncia del alcalde Miguel Prado Morales y le impidieron por varios meses despachar en la alcaldía.