CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-De acuerdo al dictamen de Protección Civil, deberían suspenderse las labores del Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), debido a que la edificación no reúne las características para lo que fue construido, subrayó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En conferencia de prensa, indicó que en días pasados se concretó el dictamen que solicitó el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre la edificación que alberga una de las mayores obras que “cacaraqueó” la anterior administración.
Si bien no especificó a detalle sobre el tema, sí dejó en claro que “debería suspenderse las labores del C5i”, por el riesgo que se tiene al no cumplir con las características de una obra de su magnitud.
Asimismo, indicó que se analiza el suspender el contrato con la empresa que supuestamente instaló las cámaras al detectarse diversas irregularidades, y quien también maneja el software de las mismas.
Es de mencionar que el C5i tiene dos años en operaciones y su construcción fue por el orden de 5 mil 500 millones de pesos. Hoy, mil 904 cámaras de videovigilancia están nuevas pero no tienen conectividad o están sin instalar.
Asimismo, en varios municipios no existen cámaras de vigilancia al no existir fibra óptica para su conectividad. Además, casi la mitad de los arcos carreteros están sin funcionar, debido a que las pantallas están dañadas o apagadas.
El edificio central no cuenta con aire acondicionado para mantener la temperatura ideal de los equipos técnicos, además de que el techo del inmueble registra filtración de agua pluvial por goteras.