CuartoPoder / Ana María Cano
Morelia, Mich.- Por sus enseñanzas que duran toda la vida, y con motivo del Día del Maestro Nicolaita, en reconocimiento por sus 45, 40, 35, 30, 25, 20 y 15 años de servicio docente, fueron homenajeados por la Máxima Casa de Estudios.
Durante estos años de servicio dejaron huella en la vida de cada uno de sus alumnos, por lo que nunca serán olvidados.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, entregó los reconocimientos a cada uno de los profesores quienes, por su paso por la Casa de Hidalgo, han ido formando profesionistas nicolaitas con calidad humana.
En una ceremonia representativa realizada bajo los más estrictos protocolos sanitarios en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), Cárdenas Navarro reconoció la trayectoria de los docentes nicolaitas quienes han entregado su vida profesional a esta noble labor.
Docentes que motivan e inspiran a los estudiantes a seguir adelante día a día a través de los conocimientos adquiridos, y que van dejando huella en todos ellos al mostrar las capacidades que son capaces de sacar donde quiera que vayan.
Acompañado por los funcionarios de la administración central y con la presencia del Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, el rector felicitó a todos los maestros nicolaitas, especialmente a los que reciben un reconocimiento por los años de servicio prestados a esta Casa de Estudios, años donde han dejado su vida y su pasión por enseñar y transformar personas.
Cárdenas Navarro, refirió que la profesión de maestro es una de las más apreciadas por la humanidad, pues son justamente quienes participan activamente en la construcción de una mejor sociedad.
«Mi reconocimiento a la noble labor de enseñar y de transmitir los conocimientos y habilidades”.
Consideró que la labor humanista de las maestras y maestros distinguidos, siempre por el legado nicolaita, le dan un lugar especial a esta institución porque la colocan entre las mejores universidades del país y de América Latina.
Ellos tuvieron que generar procesos de reflexión y plantear alternativas ante la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje.
El tema de educación en tiempos de pandemia, les trajo nuevos aportes y perspectivas sobre la nueva manera de enseñar con el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, así como plantearse retos y desafíos con los que se han enfrentado los docentes nicolaitas.
En este sentido, mencionó que ante las circunstancias adversas por la pandemia el maestro nicolaita ha realizado un esfuerzo muy valioso, nunca se dejó rebasar por la crisis sino por el contrario, se adaptó rápidamente a las actuales condiciones poniendo más esfuerzo y horas para poder enseñar a sus alumnos ante una nueva modalidad.
La pandemia, fue también un área de oportunidad para los docentes nicolaitas, antes de dejarse caer, buscaron la nueva forma de seguir transmitiendo sus conocimientos.
Agregó que ante las urgentes necesidades propiciadas por la contingencia, la Universidad Michoacana ha buscado hacer su contribución con iniciativas para mitigar los efectos de la pandemia.
Por lo que siguen trabajando en el programa de asistencia psicológica, el diseño de un respirador artificial, el diseño de pruebas rápidas para la detección del virus, el desarrollo de una vacuna, entre otras acciones concretas que dan cuenta de su compromiso social y con la comunidad universitaria.
«Podemos decir que la tragedia no nos arrastró sino que, por el contrario, nos hizo crecer, hemos sido testigos de la capacidad de cambio y compromiso del maestro nicolaita y hoy debemos prepararnos nuevamente para un cambio, retomar las clases presenciales cuando las condiciones así lo permitan”, apuntó.
Finalmente, el rector Raúl Cárdenas reiteró que la actividad esencial de la Universidad Michoacana es la enseñanza y la educación, por lo tanto, no puede ni debe ser privilegio de unos cuantos.