CuartoPoder Michoacán

Diputados locales de Morena traicionaron a Michoacán

CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.-La senadora por Morena, Blanca Piña Gudiño, lamentó que el Congreso del Estado autorizara la contratación de una nueva deuda financiera para el estado de Michoacán por 4.09 mil millones de pesos a pagarse en los siguientes 20 años.

Luego de que la LXXIV Legislatura local determinara favorecer en lo general y por mayoría calificada la propuesta de Ley de Ingresos que entregó el Ejecutivo del estado para el ejercicio fiscal 2020 donde se consideró el empréstito y la reestructuración de la deuda pública a largo plazo hasta por 17.2 mil millones de pesos.

La senadora consideró reprobable que en el Congreso del estado no se privilegiaran políticas de austeridad y de transparencia en el paquete económico permitiendo así que futuras generaciones de michoacanos paguen compromisos adquiridos por la presente administración pública.

Condenó la falta de actuación de cinco de doce diputados locales por Morena, Francisco Cedillo de Jesús, Mayela Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Laura Granados y Osiel Equihua Equihua, que por diferentes circunstancias se ausentaron de sus actividades durante la sesión extraordinaria convocada la noche del 30 de diciembre.

“El no asistir para votar en contra del nuevo financiamiento para Michoacán significó una violación directa a los principios que tiene el partido de Movimiento de Regeneración Nacional y además se traicionó al pueblo”, refirió la legisladora por el Senado de la República.

Lo anterior luego de que los diputados señalados justificaran a la coordinación del grupo parlamentario de Morena, representada por Teresa López Hernández, su falta de participación en el Pleno.

Por otra parte, Blanca Piña Gudiño recordó que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado a Michoacán para evitar conflictos sociales y económicos por insuficiencia presupuestal de manera que el próximo 6 de enero quedará concretado el convenio de federalización de los servicios educativos del estado.

Con la formalización de dicho acuerdo, alrededor de 30 mil trabajadores de la educación con clave estatal serán incluidos en la nómina federal y con ello el estado podrá disponer de mayores recursos para atender pendientes y problemas deficitarios que reporta el sector educativo de la entidad.