CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Aguililla y Parácuaro están considerados como focos rojos por la violencia que se vive; el crimen organizado poco a poco va ganando terreno y ningún poder está interviniendo.
Si bien el diputado perredista, Ángel Custodio Virrueta García enfatizó que hay presencia de la Guardia Nacional, señaló que no es suficiente y menos contiinua, toda vez que son esporádicos los elementos que llegan a los lugares de mayor riesgo, como el Aguaje y Los Pozos, pero así como arriban a las comunidades, se van.
En conferencia de prensa virtual, y a pregunta expresa de Cuarto Poder Michoacán, el parlamentario reconoció que en a Apatzingán no solo han llegado desplazados de la comunidad del Aguaje, municipio de Aguililla, sino también de la comunidad de Los Pozos, municipio de Parácuaro, tema que hasta el momento no es tocado ni por las administraciones Estatal y Municipales, menos por el Legislativo al no haber propuestas que ayuden a garantizar una política de seguridad que atienda la problemática que se vive en la región de Tierra Caliente.
“El problema con la situación de violencia que se ha suscitado en estos tiempos por los grupos criminales que han desplazado a los lugareños de algunos poblados de la región, sobre todo de Aguililla y Parácuaro”, dijo.
Refirió que hasta la semana pasada se han recibido 25 familias desplazadas del Aguaje y, días después, llegaron más de la comunidad de Los Pozos. “Les toca migrar a la gente para alojarse en nuestra ciudad de Apatzingán”.
Reconoció que por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se acudió a visitar a las familias que han sido desplazadas de estas comunidades. Sin embargo, el temor y miedo no permitió que se presentaran las denuncias correspondientes.
“Se sigue de oficio la queja en la CEDH, pero hay temor entre la gente por miedo a ser identificados”, comentó.
En un comunicado, la CEDH lazó un exhorto al Gobierno de Michoacán y los municipios para que atiendan sin dilación el fenómeno de la desaparición forzada de personas en la región de Tierra Caliente y los desplazados, como consecuencia de la violencia generada por el crimen organizado.
Tan solo en la Visitaduría Regional de Apatzingán se le instruyó abrir un expediente de oficio por desplazamiento de personas, principalmente de las familias que recientemente abandonaron sus hogares en el Aguaje.