Silvano Auroeles rueda de prensa CDMX

CuartoPoder / Redacción

Ciudad de México.- En rueda de prensa ofrecida en un conocido hotel de la Ciudad de México, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anuncio que vía judicial se darán por terminados los convenios en materia educativa con el gobierno federal, y regresan estos servicios a la tutela de la autoridad de la república, lo anterior en aras de abatir el déficit que genera el pago de diversos compromisos adquiridos en otros momentos sin soporte presupuestal.

“Hemos notificado al Gobierno Federal de la decisión del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, de dar por concluida la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrado con fecha 18 de mayo de 1992, y el Convenio que en materia de educación se suscribió con fecha del 15 de diciembre de 2014”, declaró.

El gobernador michoacano también solicitó se regularice un apoyo extraordinario anual por 2 mil 500 millones de pesos para liquidar déficit en nómina estatal. Asimismo urgió la transferencia de plazas estatales a la Federación, el total de plazas a transferir serían 17 mil 15, con un costo anual de 3 mil 501 millones de pesos como parte del proceso para establecer las finanzas estatales.

Por otra parte dijo que se requiere la reconciliación del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y gasto operativo (FONE), e hizo la propuesta de hacer una nueva conciliación para que la Federación incluya las 17 mil 15 plazas que quedaron fuera de éste. “Estamos solicitando que se designen representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, con el fin de acordar el método y mecanismos para que, en el término de 30 días, se realice el proceso de entrega-recepción formal de los servicios de educación básica y normal que operan en el estado de Michoacán, tanto federales transferidos como los de financiamiento estatal, a la Secretaría de Educación Pública”, abundó.

En este sentido propuso la realización de un nuevo convenio o acuerdo que regrese la aportación estatal a un 12% contra un 88% federal, o en su caso la devolución de la totalidad de los servicios y nomina educativa estatal, que representa 28 mil 764 plazas, con un costo anual de 6 mil 764 millones; 6 mil 316 escuelas y 66 mil 279 muebles.