CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-La Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a ocho agentes de la Guardia Nacional –ex elementos de la extinta Policía Federal-, que en compañía de varios uniformados más enfrentaron y abatieron a 42 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se adiestraban en el rancho de El Sol, en el municipio de michoacano de Tanhuato.
Los ocho agentes forman parte de un grupo de 40 ex policías federales que resistieron en mayo del 2015 un ataque a balazos de 42 sicarios que se ocultaban en el rancho de El Sol, ubicado en la autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara), dentro de los límites de Tanhuato.
Los uniformados lograron abatir ese día a 42 sicarios que, según las investigaciones, estaban bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del CJJNG.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que 22 de los 42 civiles muertos en el enfrentamiento en el rancho El Sol “fueron ejecutados de forma arbitraria” y otros cuatro fueron privados de la vida por “uso excesivo de la fuerza”.
Sin embargo, y a seis años de distancia, la FGR obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra 40 ex agentes de la Policía Federal –la mayoría de ellos activos en la Guardia Nacional-, de los cuales capturó a ocho con engaños, al citarlos en la Base de Mando de la Guardia Nacional en Ixtapalapa, Ciudad de México, donde recibirían un curso de especialización policial.
Los ocho policías detenidos fueron trasladados al penal federal del municipio de Buenavista, en Michoacán, a la espera de la audiencia inicial.