CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Un total de 75 indígenas de Santiago Azajo, poblado del municipio de Coeneo, son los detenidos tras protagonizar la noche del viernes un enfrentamiento entre sí, y causar destrozos en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, del Ejecutivo michoacano.
Los 75 purépechas, quienes se disputan el control del presupuesto directo y la dirección del autogobierno indígena “por usos y costumbres”, permanecen detenidos en la Fiscalía General del Estado (FGE), acusados por delitos como daño en las cosas y lesiones.
De acuerdo con información de la Policía Michoacán, los 75 comuneros se enfrentaron en las instalaciones de Segob, ubicadas en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc de Morelia, como parte de sus disputas por el control del autogobierno en Santiago Azajo.
Autoridades de Segob, encabezadas por su titular, Carlos Torres Piña, pidieron a ambas partes dirimir sus diferencias mediante el diálogo, sin embargo, ambas fracciones provocaron destrozos al inmueble gubernamental y a vehículos estacionados a las afueras, además de resultar heridos tres de ellos.
Agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), lograron someter a los 75 comuneros, a quienes trasladaron inicialmente a la Cárcel Preventiva y posteriormente a la FGE, instancia que los pondrá a disposición de un juez.