CuartoPoder Michoacán

Detectan irregularidades en 13 mil millones de pesos ejercidos en Gobierno de Silvano

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- El nuevo Gobierno del Estado ha detectado irregularidades en 13 mil 171 millones de pesos en el proceso de entrega-recepción; las áreas de mayor impacto es gobernabilidad, finanzas, administración, seguridad pública, salud y educación, informó el jefe de la Oficina del Gobernador y Jefe de Gabinete, Isidoro Ruiz Argaiz.

En conferencia de prensa, de la mano del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, Ruiz Argaiz se ha encargado del proceso entrega-recepción con la anterior administración y evidenció que apenas se tiene un 19 por ciento de la recepción de las 81 dependencias, debido a las dificultades en el flujo de la información.

Por lo que indicó que las áreas que se privilegió fueron gobernabilidad, finanzas, administración, seguridad pública, salud y educación, en donde se han detectados inexistencia de recursos financieros para el cierre del año en aportaciones estatales y que al momento no están etiquetados, inclusive, especificó, hay gastos sin comprobar y pasivos que se adeudan desde el 2015 al 2021.

En la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), especificó, hay cuentas por pagar, pasivos, por el orden de 7 mil 359 millones de pesos a proveedores y otros beneficiados de 2015 al 2021.

En la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no la suficiencia de 4 mil 350 millones de pesos para cubrir salarios y bonos de los profesores desde este momento hasta diciembre, recurso que no está soportado financieramente.

En la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no hay previsión ni programación presupuestal o fuente de financiamiento para el pago de la Aportación Solidaria Estatal que se tiene como adeudo por el orden de 734 millones de pesos.

Y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indicó, hay adeudos y gastos sin comprobar por más de 728 millones de pesos del periodo de 2015 a la fecha.

“Son datos duros de lo que nosotros tenemos de manera firme, elaborados por el personal que entregó las dependencias. Tenemos que seguir avanzando en auditorías, indagatorias y nos falta prácticamente el 80 por ciento de las recepciones”, agregó.