CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-En la primera etapa de la auditoría a la Secretaría de Educación en el Estado se han detectado más de 600 irregularidades, de estas al menos 140 se encuentran en oficinas centrales, informó el dirigente de la Delegación DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete.

En atención a los medios de comunicación, el líder magisterial indicó que varias de esas observaciones se han corregido y que quedan pendientes 32. “Aquellos con plazas directivas se les solicitó que regresen a su centro de trabajo o vean su condición de jubilarse (…), a los que no comprobaron su estadía, se les suspendió su salario. Precisar que aquel que no tenga un soporte real, una justificación y asistencia en la Secretaría de Educación, que se le sancione”.

Reconoció que hay inconformidad en el tema, pero que se tiene que acatar las instrucciones para poder agilizar el tema de la federalización. “Las cosas que han causado incomodidad han sido técnicos, pero en base a la ley, ni modo, tenemos que afrontar y que se sancione a quien no se cuadre”.

Respecto a la segunda etapa, denominada servidores de la nación, será para realizar un segundo barrido y detectar si la primera etapa es legal en cuanto al muestreo y auditoría del personal que labora en la Secretaría de Educación, tanto en la docencia como en el área administrativa.