• Añadió que las instituciones públicas de salud en México dan consulta cada año a más de un millón de personas, aunado a que se realizan 16 mil hospitalizaciones y más del 10 mil cirugías.

En el marco de su participación en la Sesión Conjunta de la Secretaría de Salud con la Academia Nacional de Medicina, Narro Robles agregó que en el país, existen 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, 90 mil camas de hospital, aproximadamente 225 mil médicos y más de 210 mil enfermeras.

Añadió que las instituciones públicas de salud en México dan consulta cada año a más de un millón de personas, aunado a que se realizan 16 mil hospitalizaciones y más del 10 mil cirugías.

Recalcó que en la presente administración se impulsó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, aplicada a 12 mil niñas de quinto año de primaria u 11 años de edad.

Asimismo, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMX) certificó que el “tracoma” dejó de ser un problema de salud pública.

No obstante, reconoció que México sigue enfrentando una “gran amenaza” con el avance de las enfermedades crónicas, provocadas por un inadecuado estilo de vida, es decir, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, que son consideradas un problema de salud pública.

Al enfatizar que es necesario cambiar el modelo de atención de reactivo a preventivo, alertó que de 1980 a la fecha, los casos de diabetes mellitus aumentaron 200 por ciento, y la mortalidad por esa causa se cuadruplicó, lo anterior, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).