CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-El Ejército Mexicano realizó este miércoles una nueva ofensiva contra narcotraficantes que operan en los municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, tomando el control de al menos 43 comunidades donde se decomisó un arsenal, droga, artefactos explosivos y 21 vehículos, entre ellos tres con blindaje artesanal denominados como “monstruos”.
En la embestida del Ejército participaron soldados de las unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería, quienes fueron apoyados por agentes de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, para recorrer las 43 comunidades, a través de los tramos carreteros Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla.
Durante el operativo simultáneo, el Ejército reviso bodegas y viviendas abandonadas donde decomisó 185 paquetes de marihuana, seis rifles de asalto, más de mil cartuchos útiles, 23 artefactos explosivos improvisados, equipo táctico y 21 vehículos, de los cuales uno cuenta con blindaje de agencia y tres más artesanal, éstos últimos, denominados como “monstruos” y con leyendas alusivas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo continúa en estos momentos por la Tierra Caliente de Michoacán, una zona en disputa por los cárteles Jalisco Nueva Generación, Cártel de Tepalcatepec, La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios. Hasta el momento, no se reporta ningún detenido.