CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Sin la designación del auditor Superior de Michoacán y el dictamen sobre la Junta de Caminos, además de 200 iniciativas y exhortos pendientes de sacar, este sábado 13 de julio, a las 18:40 horas, la LXXIV Legislatura del Estado concluyó los trabajos del primer año legislativo y solo 19 diputados aguantaron las seis horas y 10 minutos que duró la sesión, pero 21 se tomaron la foto del recuerdo.
Más que un trabajo legislativo, se privilegiaron los acuerdos políticos, enfatizó el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, al considerar que este primer año tiene una calificación de 8, pero dejó en evidencia que los propios legisladores prefirieron irse de vacaciones antes de tiempo y no cerrar el 15 de este mes, como lo marca la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
“Lo vimos de algunos compañeros diputados retirando puntos, o sea, qué más les puedo decir; se privilegia más el acuerdo que otras cosas. Quise terminar el 15, el lunes, nos hubiéramos visto mejor, pero bueno, así son los acuerdos políticos”, enfatizó José Antonio Salas.
Por lo que culpó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el no querer sesionar extraordinariamente para sacar el tema de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), inclusive sesionar el 15 de este mes para cerrar el primer año legislativo. “Pero no van a salir (…), la JUCOPO no lo aceptó, así que nada más hoy (sábado)”.
Es de mencionar que este sábado la orden del día contemplaba 44 puntos, uno de ellos no se leyó y se bajaron dos más; en el transcurso de la sesión se bajaron otros puntos. Un total de 14 temas no se tocaron en la sesión.
Algunos de los temas que siguen pendientes, son: la prohibición del uso de plásticos en Michoacán, la revocación de mandato, regulación en materia del medio ambiente, la designación del consejero del IMAIP, entre otros temas y diversos exhortos a todos los niveles de Gobierno.
Como es costumbre de esta Legislatura, el primer año cerró sin quórum, de los 40 diputados, solo 19 concluyeron el periodo; dos más aparecieron al final para la foto del recuerdo.
Quienes sobrevivieron a las 6 horas con 10 minutos de la sesión, fueron: Zenaida Salvador Brigido, Teresa López Hernández, Octavio Ocampo Córdova, Arturo Hernández Vázquez, Ernesto Núñez Aguilar, José Antonio Salas Valencia, Sandra Luz Valencia, Adriana Hernández Iñiguez, Wilma Zavala Ramírez, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Yarabí Ávila González, María Teresa Mora Covarrubias, Javier Paredes Andrade, Hugo Anaya Ávila, Humberto González Villagómez, Javier Cárdenas Estrada, Cristina Portillo Ayala, Antonio de Jesús Madriz Estrada y Baltazar Gaona García.
Y los dos legisladores que únicamente se acercaron a la foto, al cierre del periodo, fueron Fermín Bernabé Bahena y Sergio Báez Torres. Incluso la titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos, estuvo en la foto.
También para el cierre no hubo informe sobre los trabajos legislativos que se hicieron este primer año y a decir del presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, podría concretarse hasta septiembre próximo cuando se haga el cambio de los titulares de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y las Comisiones y Comités.