CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-En el Congreso del Estado ha quedada desfasada la Ley de Bomberos que aprobó la anterior legislatura, toda vez que los integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección Civil no revisaron las observaciones que mandó el Gobierno del Estado y que debieron atenderse el año pasado; hoy, quien esté interesado en el tema, deberá presentar una nueva iniciativa.

El integrante de la Comisión, Hugo Anaya Ávila reconoció que en las reuniones de trabajo no se ha tocado el tema, ni siquiera tenía conocimiento del mismo, toda vez que no han presentado el dictamen para archivo de lo que dejó la anterior legislatura y que los tiempos no dieron para su aprobación o desecho.

Quienes integran la Comisión de Seguridad y Protección Civil, son: Humberto González Villagómez (presidente), Alfredo Ramírez Bedolla y Hugo Anaya Ávila. Este último dejó en claro que al Congreso solo le compete hacer leyes y no vigilar que se cumplan, toda vez que eso le corresponde dijo, al Gobierno Estatal y los Municipios.

Quien ya levantó la mano para presentar una propuesta es el diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, toda vez que dijo que es necesario aclarar el tema de los recursos financieros, toda vez que no se puede obligar a los municipios a proporcionar el mismo.

Es de mencionar que una de las observaciones que hizo el Estado fue la falta de liquidez financiera para otorgar a los cuerpos de bomberos recursos para su operatividad, toda vez que la propuesta de ley indica que tanto el Estado como los Municipios deben aportar una parte de los recursos, a fin de que haya una regulación precisa. En este punto, el Gobierno del Estado indicó que “se invaden competencias administrativas y vulnera la división de prevalecer en un sistema republicano y democrático”.