CuartoPoder Michoacán

Desastres fabricados por especulación inmobiliaria y corrupción, inundaciones en Morelia

investigador Guillermo Vargas Uribe

CuartoPoder / Antonio García García

Morelia, Mich.- Las inundaciones en Morelia no son desastres naturales y nada tienen que ver con la basura, pues son desastres que han sido fabricados por la especulación inmobiliaria y la corrupción gubernamental.

Ello lo aseveró el investigador de la Universidad Michoacana, Guillermo Vargas Uribe, quien señaló que es necesario desmitificar el origen de las inundaciones en la capital michoacana, pues aseveró son causadas porque un político permitió a un desarrollador construir vivienda en una zona que históricamente había sido receptáculo de aguas.

Indicó que mediante la corrupción de los cabildos morelianos ha ido cambiado los Ordenamientos Territoriales y Urbanos para construir vivienda y para desviar los cauces naturales del agua.

Así, culpó directamente a las administraciones de Fausto Vallejo por la urbanización de la Laguna de la Soledad en favor del desarrollador Manuel Nocetti, y a Victor Manuel Tinoco Rubí por la urbanización de la Loma de Santa María y Altozano en favor del empresario Francisco Medina.

Y de este modo, arguyó que para revertir todos los problemas de inundaciones los gobiernos en turno deberían de apegarse de forma inmediata e irrestricta al Ordenamiento de Urbanismo de Morelia del Cabildo de 1936, el cual prohibía tajantemente la construcción en zonas de riesgo; “durante 82 años todos los políticos y partidos han sido omisos, ahora costará miles de millones de pesos corregir esta omisión”, cerró.