CuartoPoder / Redacción

Ciudad de México.- La aplicación de vacunas falsas contra COVID-19, en distintos puntos del país, fue denunciada formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa.

El congresista presentó este viernes 9 de abril, ante la Fiscalía General, denuncia en la que solicita investigar los casos registrados hasta el momento, de aplicación simulada de vacunas contra el coronavirus, con el fin de sancionar a quienes resulten responsables.

Argumentó que se han registrado casos en localidades del país, como la Ciudad de México, los cuales han sido difundidos en redes sociales, donde aparentemente, hay responsabilidad del personal designado para vacunar a adultos mayores.

Indicó que la aplicación de “vacunas de aire”, como se ha identificado el fenómeno en la opinión pública, podría constituir un delito y sus consecuencias podrían ser fatales.

Por ello, abundó el legislador panista, se pide a la autoridad federal indagar los hechos de manera eficiente, determinar si se cometieron ilícitos y aplicar el castigo correspondiente, por poner en riesgo la vida de ciudadanos.

Aprovechó para criticar la “pasividad” de la autoridad federal y sanitaria al respecto, así como el “descrédito” del titular del Poder Ejecutivo, ante las denuncias públicas que se han registrado en los últimos días.

“Las autoridades tienen que cumplir con sus obligaciones y entre las que se cuenta garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía y desde luego, investigar y perseguir los hechos que pueden constituir delitos para que no exista impunidad. No es función de ninguna institución desacreditar los testimonios de ciudadanos, mucho menos para evadir responsabilidades”, expresó.

El congresista recordó que aunado a la denuncia formal ante la FGR, la fracción panista en San Lázaro promovió un punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo y que, a través de la Secretaría de Salud, haga lo necesario para evitar que se siga simulando el suministro de la vacuna contra COVID-19, y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes incurran en esa práctica.

El exhorto también pide a la Secretaría de Salud abrir un canal formal para la recepción y quedas y denuncias por irregularidades en el proceso de vacunación, abundó.

De igual modo, se solicitó la intervención de la Fiscalía General para investigar posibles delitos contra la salud de las personas; y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para determinar qué violaciones a las garantías de los ciudadanos se han cometido con la aplicación de “vacunas de aire”.

 

Nota de MVS Noticias