CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El abandono del campo michoacano ha dejado en severa crisis a los productores, más porque malbaratan los productos para poder llevar un pequeño sustento al hogar, informaron habitantes de la localidad de Nurio, municipio de Paracho, quienes anunciaron la XXIII Feria del Maíz, cultivo de mayor importancia en el centro de la Meseta Purépecha.
Uno de los integrantes del Comité Organizador de la Feria de la Mazorca, Juan Ignacio Rubio lamentó que Nurio se ubica en el lugar número 40 en la producción del maíz, cuando hace cincuenta años era el primer lugar.
“Ocupamos que el Gobierno del Estado nos mire y ayude al campo que hoy está abandonado”, dijo al precisar que ha conllevado a que los jóvenes busquen mejores oportunidades de vida al migrar a los Estados Unidos y los que hoy están retornando es solo para morir, no para ayudar.
Indicó que Nurio cuenta con 3 mil hectáreas cultivables de maíz, calabaza y otros productos, pero que no hay las herramientas suficientes para su recolección, toda vez que por tractor se cubren 50 hectáreas y la comunidad únicamente cuenta con 5. “No es suficiente y no hay el dinero”.
Y es que especificó que una empresa estadounidense compra la mitad de la cosecha entre 12 a 18 pesos por kilo, el resto se distribuye a la comunidad y a los comerciantes de Zacapu, quienes hacen una oferta menor y que los campesinos lo aceptan por la falta de interés de los Gobiernos de ayudar al campo en su comercialización.
De la producción, dijo que se ha bajado el 40 por ciento, al igual que su venta, por lo que únicamente se recolectan hasta 4 toneladas por hectáreas y solo se pone en oferta el producto entero, es decir, los granos de maíz pequeños no, lo que conlleva a que se pierda el producto. “No lo aceptan”.
Por lo que dijo que con la XXIII Feria de la Mazorca se espera que haya más atención a lo que hoy vive el campo, actividad que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre próximo.
Entre las actividades a realizarse se encuentra la presentación de la Iuriskiri Ireri Kaxumpiti, el desfile de los agricultores, la coronación de las Iuriskiri Ireri Kaxumpiti, la participación de la Orquesta de Morelia, un concurso de Danza de Verano Ancestral de la comunidad, la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil Jimpani Erandeni de Nurio, entre otras actividades.