CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-En estado delicado se encuentra un puma adulto que fue atrapado por habitantes del municipio de Puruándiro, donde deambulaba con un grave cuadro de deshidratación y debilidad.
Josué Rangel Díaz, director del Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, donde el felino recibe atención médica, informó que la salud del puma se enfrenta a un pronóstico delicado, pues pudo haber sido víctima de un envenenamiento por parte de cazadores furtivos o ganaderos.
Rangel Díaz lamentó que aún persistan actividades que atentan contra la fauna endémica de Michoacán, donde avanza de forma delicada la extinción de especies.
“El puma se encuentra bastante mal, probablemente fue intoxicado con algún veneno, es una actividad muy frecuente de ganaderos, o fue intoxicado con cebos para la cacería”, dijo.
El director del Zoo moreliano dejó en claro que Michoacán es un estado con presencia de esta especie de felinos, aunque es difícil que salga de su hábitat o interactúe en ciudades.
“Es difícil que un puma sano baje a tener interacción con las ciudades, y es más difícil que se deje sujetar con lazos. En Michoacán habitan de manera natural los pumas, o quizá estaba de tránsito, es decir, que se mueva de un lugar a otro en zonas boscosas. Esto nos debe servir a todos de experiencia para reflexionar cómo interactuar con la fauna”, precisó.
El puma, un mach adulto, fue atrapado el pasado primero de noviembre, cuando deambulaba débil en el poblado de San Miguel. Incluso, los pobladores utilizaron sogas y no opuso resistencia.