CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Las ilusiones de Raúl Morón Orozco quedaron truncadas. Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) y negaron el registro al profesor como candidato a la gubernatura de Michoacán.
La coalición Juntos Haremos Historia podrá sustituir la candidatura a la gubernatura de Michoacán en los términos precisados en el fallo.
Con cinco votos en contra y dos a favor del proyecto, la ponente y magistrada electora, Mónica Arali Soto Fregoso dejó en claro que era necesario revocar la determinación del INE toda vez que consideró que la sanción a Morena y a Morón Orozco no fue equitativa, pese a que el caso es igual. Sin embargo, no avanzó con sus compañeros magistrados.
Y es que indicó que Morón Orozco puede estar en la contienda y el INE deberá poner una nueva sanción y que vaya de la mano con la que se impondrá al partido. Mientras que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá que pronunciarse respecto al cumplimiento de los requisitos para contender por el Solio de Ocampo.
Su postura fue acompañada por el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez al considerar que la sanción es inequitativa y debió ser igual que a la institución política.
Sin embargo, el magistrado electoral, Felipe de la Mata Pizaña votó en contra, toda vez que consideró que sí hubo una falta por no presentar el informe de ingresos y gastos de campaña y, el presentado fue de manera extemporánea no fue acorde cuando se le comprobó a Morón Orozco que sí fue precandidato.
Por lo que señaló que la negativa del registro como candidato a la gubernatura de Michoacán debería ir.
Mientras que el magistrado electoral, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, coincidió en que el INE sí estuvo a bien establecer sanciones diferenciadas, más cuando hay claras evidencias de violación a las leyes electorales y no existe una transparencia y rendición de cuentas en tiempo y forma, más cuando Morón Orozco debió informar primero al partido y no la institución.
“No importa el monto de los recursos utilizados en las precampañas, no es lo que importa aquí, sino lo que importa es el origen de los recursos y la identificación de dónde y cómo se gastan los recursos. La fiscalización es una obligación de todos los actores políticos”, puntualizó la magistrada electoral, Janine M. Otálora Malassis al precisar que las leyes deben aplicarlas e interpretarlas y, al no hacerlo, habría vulneración en la democracia y abriría la puerta a ilegalidades y no respeto a las leyes electorales en un futuro.
En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón coincidió con sus compañeros magistrados y votó en contra, toda vez que todos los precandidatos deben presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña, por lo que respaldó la determinación del INE y aseguró que las sanciones son correctas.
Mientras que el magistrado Indalfer Infante Gonzáles coincidió en el tema y calificó como “bien” las determinaciones del órgano electoral nacional, por lo que debe reiterarse para no violar las leyes.