CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Como parte de las acciones para prevenir y evitar el cambio de uso de suelo, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), declaró cuatro nuevas Zonas de Restauración Ambiental que el año pasado sufrieron daños por el fuego y donde se presume la intención de hacer cambio ilegal de uso de suelo.
Luego de firmar los decretos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la dependencia estatal, Alejandro Méndez López, expusieron que se trata de 3 mil 627 hectáreas que el año pasado sufrieron incendios en la temporada de estiaje, y que se mantiene firme el compromiso de no convertirlas en zonas de cultivo o de otra actividad que no sea de vocación forestal.
Méndez López explicó que, en apego a Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, las nuevas Zonas de Restauración Ambiental no podrán alterar la vocación forestal por un periodo de 20 años hasta que se restaure el ecosistema que fue dañado.
“Las reservas corresponden a los polígonos más grandes que se incendiaron en la temporada de sequías del año pasado, y se sigue trabajando para blindar a otros polígonos más que también fueron afectados, no vamos a permitir que se destruya el patrimonio de todos los michoacanos”, expresó.
Los nuevos decretos protegen 509.96 hectáreas de cerro Prieto, en los municipios de Los Reyes y Tocumbo; 602.64 hectáreas en el cerro Tacátzcuaro, en Tocumbo y Tingüindín; mil 822.40 hectáreas del cerro La Estacada, en Tancítaro; y 692.59 hectáreas del cerro Tariakeri, en Tzintzuntzan.