CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.- En nuestro país resulta necesario que se garantice la seguridad social al trabajo doméstico que representa en sí una medida para combatir la violencia de género, afirmó la diputada local Jeovana Alcántar Baca quien refirió que el 4.8 por ciento de los trabajadores remunerados en México son domésticos.
La diputada local por el Distrito de Hidalgo mencionó que el pasado 22 de julio se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Doméstico, fecha establecida con el objetivo de cerrar filas en reconocer el trabajo que millones de mujeres realizan en todo el mundo, en donde es vital que se fortalezcan acciones en favor de todas quienes se dedican a esta labor.
En ese contexto la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado enfatizó que resulta necesario que en México se garantice la seguridad social para el trabajo doméstico, pues éste se mantiene en la informalidad dejando sin protección a quienes se desempeñan en él.
Jeovana Alcántar expuso que las personas que realizan tareas como limpieza de casas, cocinar, lavar, planchar ropa, cuidad niños, ancianos o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, chofer de una familia o incluso cuidado de mascotas, generalmente carecen de seguridad social pese a desempeñar un trabajo remunerado.
Expuso que el 4.8 por ciento del total de trabajadores remunerados en el país son domésticos, lo que representa alrededor de 2.5 millones de mexicanos que se desempeñan en estas tareas desprotegidos en algo tan básico como su salud.
“Resulta apremiante atender la difícil situación que enfrentan cada día, ya que cada siete de cada diez no cuentan con acceso a instituciones de salud, lo que atenta contra sus derechos constitucionales”.
Además subrayó que se requiere de una revisión de fondo a la legislación para que aquellas lagunas que existan sean corregidas, y con ello hacer efectivo el derecho a la salud consagrado en nuestra Constitución federal.
“El garantizar la seguridad social al trabajo doméstico representa en sí misma una medida para combatir la violencia de género, tomando en cuenta que el 89 por ciento de quienes se desempeñan en esta rama son mujeres”.